CRÍTICAS

Aguinis: “El Gobierno está en una postura de esperanza y no es correcto”

El escritor Marcos Aguinis habló durante una entrevista radial sobre el debate por la despenalización del aborto en el Senado y cuestionó un reciente pronunciamiento de obispos cordobeses que señaló que si la legalización se aprueba “se convierte en una dictadura”. Pero también criticó al gobierno de Mauricio Macri por “blando” y por falta de “firmeza”: “Está en una postura de esperanza, de predicación positiva, y creo que eso no es correcto en política, opinó. Por último, acusó a Luis D’Elía de desear “un golpe de Estado”.

Tras las criticas de ayer (26/7) del filósofo Tomás Abraham que se mostró arrepentido de haber apoyado a Cambiemos, ahora el escritor Marcos Aguinis cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por no haber tenido “firmeza” al inicio de su gobierno y no contar el estado de situación en que recibió el país: “Está en una postura de esperanza, de predicación positiva, y creo que eso no es correcto en política”, cuestionó. Por otro lado, dijo que Luis D’Elía debería ir preso por pedir el fusilamiento del Presidente: “Ese hombre debería ir preso, porque está deseando un golpe de Estado, insultando a la Constitución, a las instituciones del país”.

En declaraciones ayer (26/7) a Radio Mitre, Aguinis criticó el rol de la Iglesia Católica en relación al debate por la despenalización del aborto y a una carta de obispos cordobeses que hablan de “dictadura” si el proyecto que se debate en el Senado se convierte en Ley: “Esta carta tiene dos aspectos: al principio hay un tono amable que corresponde a los hombres de la religión, un tono conciliador, racional, pero después se despachan con un aspecto completamente absurdo, fanático y muy negativo”.

“Hablar de una dictadura en estos momentos es realmente absurdo y ridículo, y habla también de un fanatismo. El fanatismo se basa en una forma de pensar del ser humano que está casi siempre presente, que es la parte emocional. Los seres humanos pensamos con la razón y con la emoción. Con la razón podemos tener una forma objetiva de ver las cosas, y con la emoción esa objetividad se diluye, desaparece”, agregó.

“Lo grave del pensamiento humano es que casi siempre, incluso los más racionales, tiene gotitas de emoción, y eso obstaculiza el ver las cosas con objetividad. Y eso les está pasando a muchos hombres de la iglesia, mucha gente que está en contra de permitir que la mujer pueda recurrir al aborto cuando su situación es muy grave y tenga que apelar a este camino doloroso y desagradable”, añadió.

A su vez, reclamó la sanción de la ley que legaliza el aborto: “Si la ley esta no se adopta en Argentina quedaremos como el país más atrasado del mundo, hablando de países con cierto nivel de educación y civilización”.

“Si esta ley no es aprobada ahora, será aprobada más adelante, porque son cosas que no se pueden dejar de lado”, estimó.

En tanto, sobre el papel de la iglesia en el debate, consideró que “hizo mal en meterse de la forma que lo hizo, olvidó el mandato de Jesús: 'Al César lo que es del César'. Se han metido en áreas que no son de la iglesia, son del César. Están convirtiendo a este debate, que debe ser objetivo y sereno, en un debate político”.

Por otro lado, habló del Gobierno de Mauricio Macri: “El Gobierno de Macri se caracterizó desde el principio por ser políticamente incorrecto, porque trató de ser apostólico. Desde el primer momento decían que las cosas no eran tan graves, una postura clemente, tratando de evitar agraviar a la otra parte. Incluso cuando Macri no recibió los atributos presidenciales por parte de la Presidente saliente, no demostró enojo, fue una actitud positiva, blanda. En el primer viaje que hizo al exterior pidió ser acompañado por Massa. Y hasta el día de hoy dice que el año que viene la inflación será 10% menos. Está en una postura de esperanza, de predicación positiva, y creo que eso no es correcto en política”.

“No hizo lo que tenía que hacer al principio, que era actuar con mayor firmeza. Lo que está haciendo ahora debería haberlo hecho a fines de 2015. Incluso en los actos que hace el gobierno hay un freno extraordinario a decir lo que está ocurriendo. En el caso de la obra pública, ha bajado un 40% el costo porque no se aplican las reglas de la corrupción de antes, tendrían que haber hecho un festejo con eso, y sin embargo no se dice mucho”, completó.

Por último, consultado sobre los dichos de Luis D'Elía sobre que habría que fusilar al Presidente en la Plaza de Mayo, Aguinis opinó que “ese hombre debería ir preso, porque está deseando un golpe de Estado, insultando a la Constitución, a las instituciones del país”.

Dejá tu comentario