MERCADO DE PASES

Boca ‘rompió el chanchito’ para la Libertadores y hay polémica por Olaza

Boca Juniors, al igual que la temporada pasada, apuesta de manera muy fuerte a reforzarse de cara a la disputa de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2018, uno de sus máximos objetivos de aquí a fin de año. Para eso, el ‘Xeneize’ rompió el mercado de pases con las llegadas del arquero Esteban Andrada y el lateral Lucas Olaza, su cuarto y quinto refuerzo de la temporada. Además, el elenco de la ‘Ribera’ sumó al defensor Carlos Izquierdoz y a los delanteros Mauro Zárate y a Sebastián Villa. Boca le transferirá a Talleres de Córdoba, por el pase de Olaza, en las próximas horas cerca de 84 millones de pesos -3 millones de dólares- por una futura venta del delantero Cristian Pavón al fútbol europeo, estimada en unos 30 millones de dólares. Cabe recordar que la lesión de Frank Fabra (ocurrida antes del Mundial) le termina abriendo la puerta al club de la Ribera para incorporar a otro extranjero a pesar de contar con el cupo completo. Esto lo dijo Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), quien confirmó que el club podrá “suspender” el contrato del colombiano Fabra mientras dure su lesión y así podrá incorporar a un séptimo extranjero. Eso sí, mientras dure la convalescencia del colombiano, el club le seguirá pagando.

Al igual que la temporada pasada, Boca será, otra vez, uno de los equipos que sumará más cantidad de refuerzos para intentar conquistar la Copa Libertadores de América, uno de sus máximos anhelos. Para eso, el ‘Xeneize’ rompió el ‘chanchito’ con las llegadas del arquero Esteban Andrada y el lateral Lucas Olaza, su cuarto y quinto refuerzo de la temporada. Con la Libertadores como principal objetivo (enfrentará el miércoles 8 a Libertad, de Paraguay, por octavos de final), el ‘Xeneize’ sumó al defensor Carlos Izquierdoz y a los delanteros Mauro Zárate y Sebastián Villa.

Boca le transferirá a Talleres de Córdoba, por el pase de Olaza, en las próximas horas cerca de 84 millones de pesos -3 millones de dólares- por una futura venta del delantero Cristian Pavón al fútbol europeo, estimada en unos 30 millones de dólares.

La dirigencia Xeneize decidió pagarle al elenco cordobés un 10% de ese monto futuro para destrabar el pase del lateral izquierdo Lucas Olaza, quien era pretendido desde hace tiempo por el DT Guillermo Barros SchelottoAsí las cosas, el uruguayo Olaza vestirá la azul y oro en breve, después de que Boca cediera a los jugadores Gonzalo Maroni y Tomás Pochettino.    

Cabe recordar que la lesión de Frank Fabra (ocurrida antes del Mundial) le termina abriendo la puerta al club de la Ribera para incorporar a otro extranjero a pesar de contar con el cupo completo. 

Esto lo dijo Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), quien confirmó en declaraciones a Radio Continental que el club podrá “suspender” el contrato del colombiano Fabra mientras dure su lesión y así podrá incorporar a un séptimo extranjero. Eso sí, mientras dure la convalescencia del colombiano, el club le seguirá pagando. 

“El contrato de Frank Fabra queda suspendido por lesión grave, así que Boca tiene un cupo, y cuando se recupere, tendrá que decidirse por uno”, aseguró Marchi en declaraciones radiales.

Fabra se lesionó en Milan, en plena preparación de la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia. El ‘Xeneize’ pidió a FAA y a la AFA que se pueda “suspender” el vínculo de Frank Fabra con el club, para así poder incorporar a otro extranjero.

La situación es la siguiente: hoy por hoy, están permitidos seis extranjeros en los planteles de la Superliga. Boca ya tenía ese cupo cubierto con los colombianos Fabra, Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Sebastián Villa y el uruguayo Nahitán Nández.

Un reconocido abogado especialista en temas deportivos aseguró en una nota que concedió al sitio Doble Amarilla que “una situación así como se da en Boca no está contemplada en ningún lado”. Pero, si esto es avalado por el gremio, se terminará dando. “De acuerdo al reglamento general de AFA, y a todos los matices que se analizan, como ser cupo de extranjeros y reemplazo por lesión, la autorización a Boca tiene lógica”, afirma la fuente consultada.

El nudo de la cuestión es el siguiente: ni en el reglamento de AFA, donde se habla de cupo de extranjeros y de reemplazo de jugador por lesión, ni en el Artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo del futbolista, se contempla una situación de similares características a la que se presenta en Boca por estos días. Nunca se habla de que se pueda inscribir a un extranjero cuando teniendo el cupo completo se lesiona un foráneo, según publicó el sitio Doble Amarilla.

Si bien tiene lógica, de acuerdo a la voz de un especialista, la misma fuente consultada por ese sitio web manifiesta que “al haber tres normas, que fueron reformadas en el pasado reciente, y en dichas reformas no se puso énfasis en este tema, se puede entender que este caso al no estar contemplado en las normas, no puede ser considerado a la hora de un fallo o de una resolución”

Este tema se trata de una decisión cuanto menos polémica, porque termina teniendo espacio para resolver la cuestión para un lado o para el otro. Y el gris legal, siempre termina en algo polémico. En definitiva, esta situación levantará quejas en los demás clubes, pero Boca puede tener la salida al alcance de la mano si Sebastián Pérez, sin lugar en el equipo, pasa finalmente a Racing, una solicitud que Víctor Blanco ya le trasladó a Daniel Angelici. En caso que eso no se dé, igualmente, Boca podrá contar con Olaza y le seguirá pagando a Fabra. Mientras, el contrato del “3” colombiano figurará como “suspendido”, según ese medio.

Por otra parte, el arquero mendocino Esteban Andrada quedó a un paso de fichar por Boca. La negociación le dejará a Lanús 5.000.000 de dólares e incluye a Guillermo Sara, hoy suplente de Agustín Rossi, que irá a pelear el puesto con Nelson Ibáñez.

Acordado todo entre los clubes, solamente resta resolver el contrato de los arqueros. El representante de Andrada se reunirá el lunes con los dirigentes de Boca. Lo mismo hará el de Guillermo Sara con los de Lanús. Si cierran números, el martes se hacen la revisión médica y el miércoles empiezan a entrenarse con sus nuevos compañeros.

Esta no será la primera vez que Guillermo tenga al arquero de 27 años en un plantel: el DT lo utilizó muy poco entre 2012 y 2014 en su pasó por el Sur.

Dejá tu comentario