NO HABRÁ CLASES

Baradel vs. Vidal: Se nacionaliza el paro docente y habrá multa a Suteba

La pelea entre los gremios docentes y el Gobierno parece interminable. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó este sábado a una jornada nacional de protesta para lunes y martes con movilizaciones y paro en varias provincias, entre ellas la provincias de Buenos Aires, donde el gobierno local dictó la semana pasada la conciliación obligatoria. Ahora, se conoció que el gremio bonaerense dirigido por Roberto Baradel, se sumará a la medida de alcance nacional. A Baradel le podría salir muy caro no acatar la conciliación, ya que podría aplicar una multa de 600 millones de pesos para el sindicato.

El paro docente que se realizará durante 48 horas (lunes y martes) complicó el regreso a clases y afectará a cinco distritos, incluida la Capital Federal. La prolongada discusión por los salarios docentes en la Provincia derivó en un conflicto nacional: Ctera dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Chaco y Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 
En territorio bonaerense la mayoría de los gremios acató una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y dejó en suspenso una huelga de tres días, convocada la semana pasada. Pero el Suteba, que conduce Roberto Baradel, decidió adherir a la medida de la central nacional, mientras que el resto de las entidades -FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- acatarán la conciliación obligatoria dictada a nivel provincial, aunque algunas darán libertad de acción a sus afiliados.
 
Esos gremios habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno local reaccionó con la conciliación obligatoria, para garantizar el inicio de clases.
 
"Como parte de CTERA, en Suteba vamos a adherir a la jornada de protesta nacional con paro de 48hs y movilización por la paritaria nacional, en defensa del incentivo docente y la ley de financiamiento", explicó a este medio Pedro Ponce, secretario de Formación Política de Suteba Lomas de Zamora. 
 
"Tenemos bastantes motivos para ir al paro. Los salarios han quedado por debajo de la inflación prevista y estamos denunciando los cambios curriculares en la Educación Técnica. Ellos están pensando un futuro sin científicos, sin técnicos y sin soberanía educativa", indicó el gremialista bonaerense. 
 
Además, denunció la estrategia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de adelantar el pago de los haberes de julio, de pagar el adelanto a futuros aumentos y convocar a la conciliación obligatoria con el fin de dividir el frente gremial docente. "Tenían el claro objetivo de que nosotros incumplamos la conciliación obligatoria, porque saben que Suteba es el único gremio -en el marco de la CTERA- que puede resistir estos proyectos coloniales que hay para la educación y el país", remató.
 
Multa millonaria: 
 
No obstante, la decisión de Baradel podría salirle bastante costosa, y es que pone a Suteba en una situación de infracción."Porque estaría desobedeciendo la conciliación y determinaría una sanción –prevista en la Ley 26.941- que podría aplicar una multa de 600 millones de pesos para el sindicato", dijo una fuente oficial al diario Clarín.
 
Fuentes del ámbito laboral explicaron que “el incumplimiento a una conciliación obligatoria es una infracción grave. Se contempla una multa por trabajador que se puede fijar entre un 50 y un 2.000 % del salario mínimo, que hoy está en 10.000 pesos”. Si se computa que Suteba tiene casi 120 mil afiliados activos y jubilados se llegaría a ese monto, si se impone el mínimo del rango previsto.
 
La conciliación implica una suspensión por 15 días hábiles de cualquier medida que modifique la situación anterior y obliga a las partes a sentarse en audiencias para tratar de resolver el conflicto. “Esperamos que en esta nueva instancia el gobierno haga ofertas superadoras y que conformen los reclamos de los docentes”, reclamaron las entidades.
 
Desde febrero, cuando se sentaron por primera vez a negociar, hubo 17 reuniones y 8 ofertas del gobierno. Hace una semana fue el último intento por destrabar la paritaria que debe resolver el aumento para casi 300 mil docentes de Buenos Aires. El gobierno de María Eugenia Vidal propuso un incremento de 15% semestral; un suplemento de 1,7 por “material didáctico” y el compromiso de retomar la negociación a fines de agosto. El Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Uda, Amet, Udocba, Sadop) reclamaba 30% de mejora y una cláusula automática de ajuste por inflación.
 
En la semana previa al comienzo de las clases, el gobierno liquidó “a cuenta de futuros aumentos” un 5% más en los haberes de maestros y profesores. Hasta junio, se habían concretado pagos parciales que llegaron al 10%. Y además, anticiparon el pago de los sueldos de julio, que ingresaron a las cuentas el viernes 27, casi 10 días antes que lo habitual.

Dejá tu comentario