INTERNACIONAL

Por un escándalo de corrupción, Gareca tiene un pié afuera de Perú

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, negó este lunes (30/07) que haya invitado al cuestionado juez César Hinostroza al Mundial de Rusia 2018 y se comprometió a renunciar si se le comprueba algún delito. Mientras tanto, miles de fanáticos ruegan en estas horas por la continuidad del “Tigre” Ricardo Gareca, quien supo clasificar a Perú a un Mundial después de 36 años. Según los medios peruanos, el argentino quiere desligarse de cualquier situación mediática y por eso no asistirá a la reunión de este miércoles (01/08) en la que los miembros de la FPF se juntarán con el abogado del entrenador, Francisco Mario Cupelli, para definir la situación, que hasta ahora es de un 50/50 entre quedarse en el cargo o abandonarlo. El ex entrenador del Palmeiras no quiere quedar expuesto en un conflicto político después de que Oviedo salió a aclarar que no tiene nada que ver con una presunta participación en actos ilícitos, producto de su amistad con el empresario Antonio Camayo, quien fue detenido por formar parte de una banda que promovía actos de corrupción en el sistema judicial de la región Callao.

Ricardo Gareca se transformó en ídolo en Perú debido a que el seleccionado de ese país volvió a disputar una Copa Mundial de Fútbol tras 36 años de ausencia. En el Mundial de Rusia 2018, el conjunto incaico no pudo pasar la fase de grupos (clasificaron Francia y Dinamarca) y el técnico no decidió qué será de su futuro. Sin embargo, miles de hinchas peruanos piden que Gareca continúe en el cargo pero el escándalo de corrupción en que se ha visto involucrado el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, podría cambiar su decisión.

Gareca sabe lo delicado del asunto, pues también se involucra al poder judicial de Perú en una serie de audios que revelan conversaciones del directivo con el juez, César Hinostroza, quien se habría visto beneficiado con entradas gratis para los partidos del combinado ‘Inca’ en la reciente Copa del Mundo.

No obstante, Oviedo negó este lunes (30/07) que haya invitado al cuestionado juez Hinostroza al Mundial de Rusia 2018 y se comprometió a renunciar si se le comprueba algún delito.

“Descarto haber ofrecido o brindado viajes, entradas a partidos, alojamiento o cualquier otro beneficio impropio a jueces o fiscales u otras autoridades para recibir contraprestaciones”, afirmó Edwin Oviedo en una carta publicada por la FPF.

“En ninguna circunstancia cometí actos indebidos”, agregó el dirigente, quien para la Fiscalía, que espera llevarlo a proceso por asesinatos y otros delitos, es miembro de una banda de delincuentes denominada “Los Wachiturros”.

Edwin Oviedo, próspero empresario del sector agroindustrial, quedó en medio del escándalo después de que en un audio hecho público por la prensa se oye a Hinostroza –presunto jefe de una “mafia” que negociaba fallos en el aparato judicial-, cuando coordina su asistencia a Rusia con el empresario Antonio Camayo.

En esa charla, los interlocutores mencionan repetidamente a Oviedo para coordinar el viaje. El juez estuvo en el Mundial con su esposa y asistió a todos los partidos de la selección peruana, pero asegura que lo hizo con recursos propios.

En la carta publicada este mismo lunes, Edwin Oviedo, de 45 años, asegura que Camayo, que a juzgar por los audios era uno de los encargados de establecer nexos entre la red de Hinostroza y posibles beneficiarios de fallos, hizo “mal uso” de su nombre.

El dirigente reconoció que conoce a Antonio Camayo desde que ambos eran niños, pero aseguró que su relación es ahora esporádica.

Dirigentes y medios de prensa le han pedido a Oviedo que renuncie para no ensuciar el nombre de la institución y para no complicar las negociaciones para la renovación de contrato con el técnico Ricardo Gareca o la búsqueda de un nuevo seleccionador.

Las distintas versiones que llegan desde el país incaico coinciden en que Gareca, al igual que el gerente deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas -el encargado de negociar con Gareca la renovación del contrato-, no quieren volver a involucrarse con el sospechado Oviedo.

Según fiscales de la ciudad norteña de Chiclayo, Oviedo se ha valido de “Los Wachiturros” para mantener a la fuerza el control de la megaempresa agroindustrial Tumán, cuya propiedad también es reclamada por otro grupo. Hasta ahora los tribunales le dieron siempre la razón al además dirigente deportivo.

Para los fiscales del caso, Oviedo podría ser acusado entre otros delitos de la autoría mediata de al menos dos asesinatos, lo que lo expondría a más de 20 años de cárcel.

El escándalo de corrupción que estremece a ese país y que alcanza a diversos ámbitos también alcanzó al que un gran sector de los aficionados considera el mejor futbolista peruano de la historia, Teófilo Cubillas, de quien apareció un audio en el que conversa con Hinostroza para pedirle favores para un amigo.

Diversos indicios coinciden en que la persona a que se refieren las charlas es un ex alcalde del distrito limeño San Juan de Lurigancho, el mayor del Perú, prófugo desde que a comienzos de este año se lo condenara a 16 años de cárcel por corrupción.

Cubillas, de 69 años, ex jugador de Basilea de Suiza y Porto de Portugal entre otros clubes, marcó 10 goles en mundiales y figura en numerosos escalafones internacionales como uno de los mejores futbolistas de la historia.

El exentrenador de Vélez e Independiente, entre otros, se hizo cargo del combinado peruano en marzo de 2015, en reemplazo del uruguayo Pablo Bengoechea. Tras finalizar quinto en las Eliminatorias Sudamericanas, le ganó el repechaje a Nueva Zelanda y logró la clasificación al Mundial tras 36 años de ausencia. Durante su gestión, el seleccionado ganó 21 partidos, empató 12 y perdió 13.

Más allá de no haber superado la fase de grupos en Rusia, el reconocimiento para Gareca fue casi unánime, al punto que en Lima fue erigida una estatua con su imagen. La escultura, de tamaño real y de color dorado, fue financiada por la Municipalidad de San Miguel y se encuentra en el parque Argentina de ese distrito costero de la capital peruana junto a otra del delantero Paolo Guerrero.  

 

Dejá tu comentario