MÁS AUMENTOS

Semana de subas: primero la luz y luego la nafta

En los próximos días se conocerán los detalles de los aumentos de tarifas de electricidad. Se tratará de un incremento que tendrá desarrollo hasta fin de año y sera de entre el 25 y 30%. Las compañías petroleras, por otro lado, remarcarán los precios de las naftas hasta un 8% este viernes.

Los primeros incrementos de agosto serán los de la luz, que seguirá aumentando. El incremento para el próximo mes será de hasta un 30%. Con respecto a este servicio, el ministro de Energía, Javier Iguacel, había dicho: "Transporte y distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación". A partir de este miércoles estará vigente un nuevo cuadro tarifario para las empresas de distribución eléctrica (Edesur y Edenor) que operan en Buenos Aires y el conurbano.

En lo relativo a los combustibles, las petroleras anunciaron que, entre el jueves y viernes, los precios subirían entre un 5 y un 8% (dependiendo de la empresa y del tipo de combustible). El aumento del combustible se trasladará a los precios, porque aumentará el costo de distribución de los productos. El Gobierno habilitó a las petroleras a aplicar los aumentos que consideren "necesarios" por la devaluación y la suba del precio del barril de petróleo.

Este mes, las remarcaciones del producto fueron más altas de lo previsto, porque los acuerdos de precios impulsados por el ex ministro Juan José Aranguren no fueron respetados luego de su renuncia. Sin embargo, las empresas y el Banco Central (en un informe) dicen que el precio de la nafta está atrasado un 20% en relación al valor del dólar.

La inflación de este mes (julio) será de casi un 3% y, para el mes de agosto, los aumentos en combustibles y tarifas pueden provocar un crecimiento en la mismam aún si el dólar permanece estable.

Además, se espera que haya también una suba del gas en los próximos meses, aunque Iguacel dijo que esto no sucederá: "Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene,sea en pesos similar a la de este año".

Por otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció aumentos en los boletos de colectivos y trenes el viernes pasado.

Dejá tu comentario