LA VERDAD DETRÁS

Suben las prepagas, y resuena Belocopitt: "Con Macri, mi empresa vale más"

Con el aumento en las cuotas de las prepagas, que comenzará a aplicarse mañana (01/08), se completará este año un 19% de aumento, que seguramente crecerá en los meses que siguen. El año pasado, las prepagas contabilizaron un 27% anual. La autorización por parte del Poder Ejecutivo se justifica siempre de la misma manera: "el incremento de costos del sector", que evalúa la Superintendencia de Servicios de Salud. Sin embargo, casi al mismo tiempo en que el Gobierno autorizaba la suba de agosto, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, daba a conocer su nuevo emprendimiento: un sanatorio en Nordelta, que implicará unos US$80 millones.

 
Repasando los incrementos, a fines de junio el Gobierno nacional autorizó la tercera suba de las prepagas que regirá desde este miércoles 1 de agosto. Esta vez la actualización es del 7,5% completando un 19% solo este año. La decisión se dio a conocer a través de la resolución 1239/2018 publicada el 29 de junio en el Boletín Oficial.
 
"Las entidades de medicina prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos", indica la norma.
 
El Poder Ejecutivo justificó la medida al indicar que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector".
 
"Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 25 de abril del año 2018, de 7,5% a partir del 1 de agosto de 2018", añade la resolución.
 
Durante el año pasado, el Gobierno había autorizado cinco incrementos en las cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre, un total del 27%.
 
"La facilidad con la que la actual gestión ha estado autorizando aumentos en las tarifas de medicina prepaga, por arriba de la evolución salarial y de la estructura de costos de los prestadores privados, pone de relieve la necesidad de modificar la legislación  vigente", remarcó un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria (FSS) de cuando se dio a conocer este último aumento a aplicar.
 
FSS propone que el Congreso Nacional avance con una nueva regulación destinada a incrementar los controles con un organismo independiente del Poder Ejecutivo. "A fin de poder resguardar a la población de un Estado que elige no hacerse presente y deja que el mercado sea quien regule el acceso a la salud de su población, es cada vez más necesario reforzar la legislación actual incorporando organismos colegiados de control independientes del Ejecutivo nacional e involucrando a la población civil al debate", concluye el informe, que calcula que desde diciembre de 2015 habrá acumulado un incremento de 126%.
 
A Belocopitt lo llaman el "Cristóbal López macrista"
 
El 5 de junio pasado, la revista Forbes entrevistó a Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, quien cuenta con un patrimonio personal de US$1.000 millones, por lo que está incluido en el ranking World’s Billionaires de FORBES. 
 
Allí se le preguntó si la victoria de Mauricio Macri revalorizó su fortuna. La respuesta fue contundente:
 
"Sí, la empresa de por sí vale mucho más que antes y, mientras que durante el kirchnerismo no me visitó nadie, a partir del cambio de Gobierno, muchos fondos y bancos aparecen con más asiduidad tanto para ofrecerme emitir deuda como para salir a la Bolsa. Alternativas que estamos evaluando, claro".
 

Dejá tu comentario