JUICIO ORAL

Once: Una querella pidió 4 años y medio de prisión para De Vido

Los demandantes solicitaron que el detenido exministro kirchnerista sea condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital -integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio-, comenzaron este martes los alegatos en el juicio oral contra Julio De Vido por la tragedia de Once.

En la jornada empezaron las exposiciones de las querellas. Una de ellas, la encabezada por el abogado Javier Moral, solicitó que el detenido exministro kirchnerista sea condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

De Vido no asistió a la audiencia y sólo se presentó su abogado, Maximiliano Rusconi.

Moral que en función de su cargo como "máxima autoridad" del Ministerio de Planificación "tenía pleno conocimiento del deplorable estado" de los trenes, pero "no adoptó ninguna medida" para revertir esta situación.

Consideró, en favor de De Vido, que "no tiene condenas previas" (esta sería la primera) y no pidió que se lo condenara por "estrago culposo", el otro delito por el que lo juzgan, porque sostuvo que el responsable de la conducción imprudente solo pudo haber sido Córdoba. Lo fundamentó con argumentos técnico-jurídicos, relata lanación.com.

Sin embargo, según la querella, una cosa es la "impericia conductiva" del maquinista y otra, la responsabilidad de los funcionarios públicos que pudieron haber evitado la tragedia; por ejemplo, si hubieran renegociado como debían el contrato con TBA. Esta empresa -dijo la querella- recibió un trato mucho más benévolo que otras compañías que tuvieron muchas más sanciones a pesar de que sus incumplimientos eran menos graves.

Moral sostuvo que la tragedia fue producto de "2 fallas humanas": una, del maquinista Marcos Córdoba (ya condenado en el juicio anterior), "que no frenó"; otra, de los funcionarios que se desempeñaron con "desidia" y no cumplieron con sus deberes, a pesar de que conocían el estado del material rodante, la mala calidad del servicio prestado y el riesgo que implicaba para los usuarios.

De Vido es juzgado junto a Jorge Gustavo Simeonoff por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública.

En la tragedia de Once, el 22/02 de 2012, murieron 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 resultaron heridas. Por esta causa, en un juicio anterior, fueron condenados a prisión los exsecretarios de Transporte K Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

El debate se reanudará el 08/08.

De Vido se encuentra detenido con prisión preventiva por otra causa que investiga la presunta malversación de fondos de los yacimientos de carbón de Río Turbio.

Dejá tu comentario