DEFENSAS INQUEBRANTABLES

Temporada de cítricos: Razones de peso para comerlos regularmente

Los cítricos se han convertido en un importante aliado para la salud, sobre todo en invierno. De hecho, las recomendaciones dietéticas actuales recomiendan consumir un cítrico al día, para mantener los niveles de vitamina C. Esta vitamina tiene características hidrosolubles, lo que hace que no pueda almacenarse en el organismo y tenga que ser ingerida de forma habitual para evitar su déficit. Esta es solo 1 de las razones de peso por lo que tienes que incorporar estos alimentos en tu dieta, hoy te presentamos 7 más.

De un paladar peculiar, los cítricos, esas frutas deliciosas y aromáticas, han sido reconocidos desde hace muchos años por sus innumerables propiedades, que hacen de ellos una valiosa fuente de salud para el ser humano.

Altos en azúcares, vitamina C y ácido Cítrico, los cítricos son alimentos que aporta diversos beneficios si son consumidos con cierta regularidad.

Oriundos de Asia tropical y subtripical, son especies pertenecientes al género Citrus cuyos frutos poseen un característico sabor ácido y son ricos en aceites esenciales. Los frutos de estas plantas son muy apreciadas en todo el mundo no solamente para su consumo si no por su utilización en las industrias farmacéutica y perfumística e incluso como biocombustibles.

A niveles de salud, son numerosos los estudios que han reiterado la importancia del consumo de cítricos para el ser humano. Pero conozcamos a profundidad por qué son tan buenas incluirlas en nuestra dieta diaria.

1 Fuente natural de vitaminas y minerales: Los limones y las naranjas son un concentrado natural de vitaminas A, B1, B2 y C; potasio, cobre y azufre, nutrientes que revitalizan el organismo, fortalecen los tejidos, previenen resfriadose infecciones de la mucosa, estimulan las secreciones glandulares y equilibran la tensión arterial.
2 Protegen el sistema digestivo: Si tienes un sistema digestivo delicado, contrario a lo que muchos piensan, consumir cierta cantidad de cítricos te ayudará a protegerlo. Tal es el caso de la naranja y el pomelo que desinfecta las vías digestivas disolviendo los alimentos y aliviando la acidez estomacal. Además de favorecer la cicatrización de las úlceras del duodeno y el estómago.
3 Controla lo niveles de colesterol y ácido úrico: Las frutas ácidas son excelentes para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre. Si consumes cítricos regularmente estarás previniendo el desarrollo de problemas circulatorios, afecciones cardíacas y enfermedades como la gota, que provoca terribles dolores en las articulaciones.
4 Piel bella y saludable: Las vitaminas y aceites esenciales de los cítricos son excelentes para nuestra piel. Consumirlos diariamente, sobre todo en ayunas contribuye a la limpieza, hidratación y embellecimiento de la epidermis. En el caso de sufrir enfermedades de la piel te recomiendo que comas 4 limas todas las mañanas, ya verás qué rápido te recuperas.
5 Previene la diabetes: La diabetes es una de las enfermedades más recurrentes de las últimas décadas, sin embargo hay una forma sencilla y natural de prevenirla y controlarla: ¡consume cítricos! La naranja estimula el funcionamiento del páncreas mientras la toronja regula los niveles de azúcar en sangre y controla las hipoglicemias.
6 Activa el sistema inmunológico: Como ya sabes tu sistema inmunológico es el encargado de combatir esos agentes nocivos que penetran en tu organismo causándote todo tipo de enfermedades. Consumir naranjas te ayudará a reforzar tus defensas naturales, aumentar la resistencia contra infecciones y mantener tu sistema inmune activo para cada ocasión.
7 Desintoxica tu organismo: Nada como la naranja, el limón y la mandarina para eliminar todas esas sustancias tóxicas que incorporamos de ambiente y tienden a acumularse en nuestros tejidos provocándonos cansancio, afectaciones en diferentes órganos e incluso la aparición de tumores malignos. Presta atención especialmente a la mandarina, la cual es llamada la fruta ecológica, pues es capaz de eliminar el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo que se hallan en la sangre.
8 Depura los órganos: La acumulación de sustancias en determinados órganos como los riñones, la vesícula y el hígado da como resultado la formación de cálculos biliares y renales, congestiones hepáticos y muchas otras enfermedades molestas y dolorosas que dificultan su funcionamiento. Consumir frutas del género Citrus puede curar y prevenir estas afecciones ya que son capaces de depurar los órganos y regenerar los tejidos.

La mejor opción para el postre: una fruta

La licenciada en nutrición Sofía Braticevic Culacciati señaló que si estamos buscando perder peso o mantenernos , no necesariamente debemos privarnos del postre. Sin embargo, destacó que en vez de elegir alimentos altamente procesados, decidamos inteligentemente por las frutas; que además de aportar grandes beneficios al organismo controlan nuestro apetito porque son de más difícil digestión. Dejando los dulces y golosinas para un gusto de vez en cuando o de fin de semana.

"La fruta (cualquiera) de postre, por su contenido en fibra, regula la cantidad de azúcar que se libera a la sangre, ayudando a que no aumente rápidamente (importante en diabetes, prediabetes donde necesitamos que no haya hiperglucemias)", explicó la especialista.

Budin vegano de limón

Braticevic comentó que en específico las frutas cítricas, como es el caso de la mandarina, consumirlas nos facilita la absorción de hierro, importante para personas con un estilo de vida vegano u ovolactovegetariano.

Además que aportan muy pocas calorías con respecto a su peso, además de ser grandes fuentes de fibra que hace sentirnos saciados y así parar de comer.

Entre otras propiedades destaca su alto contenido de antioxidantes, que nos permite prevenir enfermedades como el cáncer y afecciones cardiovasculares, sumó la nutricionista quien elevó su practicidad por ser alimentos de 1 sola porción.

La mejor hora y forma de comer cítricos

El mejor horario para consumir cítricos es desde que nos despertamos hasta pasado el mediodía. A partir de la tarde, el azúcar de esta fruta se metaboliza de otra manera traduciéndose en grasa adicional.

Cabe recalcar también, que la acidez propia de la naranja es bien tolerada durante la mañana, incluso si tomáramos el jugo de esa fruta en ayunas.A esa hora, todos sus beneficios se potencian: actúa como increíble antioxidante y como controladora del peso corporal, es anti- anémica, refuerza el sistema inmunológico y repara el funcionamiento biliar.

Jugo 2 en 1

Al caer la tarde, ingerir naranjas puede provocar ardores y/o una pesada digestión. Otros de los inconvenientes de comerlas o tomar su jugo por las noches es el riesgo del insomnio: es sabido que los alimentos ricos en Vitamina C son estimulantes del sistema nervioso.

Ahora en términos, de consumo, siempre es mejor comernos la pieza de fruta ya que aporta mayor numero de nutrientes y fibra, sin sumar calorías de más a nuestra dieta.

Dejá tu comentario