CAUSA DE LOS CUADERNOS

Bonadio insistirá con un improbable desafuero de CFK

Según trascendió, el juez federal enviará en los próximos días al Senado un nuevo pedido de cese de la inmunidad de arresto para la exPresidente, esta vez por la causa de los cuadernos. Existe otro, pero el bloque del PJ, mayoritario, se niega a tratar pedidos de esa calidad sin una sentencia firme previa.

De esta forma, se anticipa que Bonadio solicitará la detención de la exPresidente, quien deberá prestar declaración indagatoria el próximo 13/08. Ya hay otros 12 detenidos por esta causa, incluidos importantes empresarios de la construcción, además de otros exfuncionarios del gobierno K. 

La actual senadora ya cuenta con un pedido anterior de cese de inmunidad de arresto, tambien solicitado por Bonadio en el marco de la causa por el memorándum con Irán.

Hasta ahora, esa solicitud no prosperó por la renuencia del PJ -bloque mayoritario- de conceder desafueros sin sentencias en firme, es decir, de la Corte Suprema.

Por ello, es previsible que PJ se abroquele nuevamente tras esa "doctrina" que, por ejemplo, mantiene a salvo del desafuero al expresidente y actual senador por la Rioja Carlos Saúl Menem. Menem tiene una condena por la causa de la venta ilegal de armas durante su mandato. Si bien la condena a 7 años de prisión para Menem fue ratificada en distintas instancias resta aún la pronunciación de la Corte.

De todas formas, la causa del memorándum está en instancia de juicio oral, y el tribunal interviniente ya excarceló a varios detenidos, como el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini y al piquetero Luis D'Elía.

Según informó el diario lanación.com, en un primer momento Bonadio consideró que no hacía falta pedir el desafuero en esta causa porque ya lo había solicitado por la investigación del Memorándum con Irán, el 07/12 pasado, 3 días antes de que la exPresidente asuma su banca.

Sin embargo, el juzgado redactó un oficio preguntándole al Senado por el estado del trámite de aquella solicitud. Pero ese expediente ya no está en su poder. Fue elevado a juicio y está en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 que dictó las excarcelaciones con criterios aplicables al caso de la senadora de Unidad Ciudadana.

Se estima que el nuevo pedido del juez corra la misma suerte que el girado en diciembre pasado: esto es, que no se trate. El tema es que en junio pasado, Cambiemos y el PJ acordaron postergar la discusión sobre el desafuero de Cristina, luego de que se desactivara con las liberaciones de Zannini y D’Elía.

Dejá tu comentario