EL COLMO DE LA INSEGURIDAD

Le robaron el premio a un "Nobel" luego de ser galardonado

La medalla Fields, de 14 quilates de oro y un valor de 5.500 dólares, fue robada al premiado en el área de matemáticas, Caucher Birkar, en el centro de convenciones en el que se realizó el Congreso Internacional de Matemáticos, en Río de Janeiro.

Las autoridades fueron alertadas sobre una desaparición de la carpeta que contenía el premio. Se trata de un reconocimiento a científicos menores de 40 años que se hayan destacado en trabajos o investigaciones de las matemáticas. El evento se celebra cada 4 años y es considerado el mayor del mundo en este rubro, por este motivo es considerado el "Nobel" de las matemáticas.

Se trata de la primera vez que es realizado en un país latinoamericano, Brasil, y será recordado por el robo del galardón. Los organizadores lamentaron la desaparición de la medalla, que tiene la imagen de Arquímides, un matemático de la antigüedad, y está hecha de oro.

El profesor iraní Caucher Birkar dijo que la había dejado junto a su billetera y su celular, en una carpeta encima de una mesa. Posteriormente y luego del robo, los vigilantes del evento encontraron la carpeta y su celular, pero no la medalla. La policía revisó las cámaras de seguridad y ya hay dos posibles sospechosos.

El premiado tiene 40 años y es profesor de la Universidad de Cambridge. Tiene nacionalidad inglesa, pero nació en una región kurda de Irán. Sus contribuciones más importantes se relacionan con la geometría algebraica, una de las ramas "clásicas" de las matemáticas.

Dejá tu comentario