EFECTO RETENCIONES

Mientras el campo pide reforma tributaria, el gobierno evalúa impuestazos

Sin bajar la inflación ni reducir impuestos para reactivar la economía de manera consistente, el presidente Mauricio Macri evalúa nuevas medidas tributarias para sostener el déficit fiscal.

Si bien el presidente Macri descarta de plano suspender la baja de retenciones al campo, hay un sector del gobierno nacional que evalúa, entonces, reestructurar todos los impuestos.

Según pudo averiguar Perfil en conversaciones con funcionarios de la Casa Rosada, las medidas que se encuentran bajo análisis se basan en los siguientes aspectos:

> IVA diferenciado. La idea que se está analizando es aplicar un IVA diferencial más elevado a la cadena de valor de la producción agropecuaria. Por ejemplo, hoy los agroquímicos pagan un 10,5% y podrían llevarlo a 21%, como paga el grueso de la economía.

> Reintegros. Actualmente el sistema de reintegros a la exportación se sitúa en el 8%, y la evaluación es la posibilidad de reducirlos en aproximadamente tres puntos, en el marco de un incremento general de la rentabilidad por la devaluación.

> Retenciones. Si bien en el Gobierno se ha ratificado que el esquema sigue tal cual está, el tema principal es que la continuidad sería por este año pero en 2019 podría restringirse, no eliminarse, esa disminución paulatina en las retenciones a la soja y subproductos.

> Revalúo de tierras. Se está conversando con las provincias a fin de acelerar el revalúo de las propiedades rurales, tal como lo hizo este año la provincia de Buenos Aires.

El mejor equipo de los últimos 50 años intentará recaudar unos 8 mil millones de dólares (unos 225 mil millones de pesos a precio dólar de lunes 6/08), sobre la base de la proyección de déficit para el próximo año, que baja al 1,3% contra el 2,5% de 2018.

En tanto, el presidente la Conferación Rural Argentina (CRA) Dardo Chiesa publicó una declaración en la web oficial, exigiendo una reforma tributaria para asegurar un sendero productivo más estable:

"Argentina debe debatir el modelo productivo, a nuestro entender basado en una Agroindustria poderosa, capaz de desarrollar competitiva y sustentablemente, actividad económica, trabajo digno, arraigo y desarrollo.

Es necesario analizar el viejo modelo de sustitución de importaciones, donde el sector agropecuario por décadas ha transferido recursos y hasta capital a sectores industriales que solo han podido sobrevivir al amparo de un estado paternalista y corrupto.

Es imprescindible es una reforma tributaria que abarque en forma integral a los tres estados Nación - Provincia - Municipio; una reforma laboral que permita una rápida inclusión de nuevos trabajadores al sector privado, más orientada en facilitar la toma de nuevos empleados, que en facilitar despidos.

Desde CRA, la entidad más federal que representa la producción agropecuaria desde el norte al extremo sur ponemos sobre la mesa nuestro esfuerzo y producción y apoyamos el camino elegido y el compromiso asumido, aún en difíciles tiempos políticos.

El sector ha respondido y lo seguirá haciendo, como hasta ahora, el único. Otros parecen que están en un partido de póquer, orejeando las cartas, tratando de adivinar el futuro y no aceptando la realidad de estos tiempos".

Dejá tu comentario