REUNIÓN EN 2016

Campaña sucia: ¿Conspiración entre Trump y los rusos?

En la Trump Tower de New York, en 2016, hubo una reunión integrada por el hijo del actual Presidente estadounidense y algunos rusos. Los investigadores intentan comprobar si hubo alguna conexión ilegal entre la campaña de Donald Trump y Rusia. Mientras las investigaciones avanzan, las versiones se cruzan y surgen contradicciones, ¿qué se habló en esa reunión entre el hijo de Trump y los rusos?

El Presidente admitió que el encuentro de 9 de junio de 2016 realizado en la torre estuvo relacionado con esfuerzos para perjudicar a Clinton (su contrincante en los comicios de ese año). Sin embargo, antes sostenía otra versión. Mientras tanto, el fiscal especial Robert Mueller investiga los lazos que unen a Trump con Rusia.

En esa reunión, que desata versiones enfrentadas y teorías de conspiraciones ilegales, estuvo el hijo del actual mandatario, Donald Trump Jr. Posteriormente, en un interrogatorio en el Senado estadounidense, admitió que tenía "grandes esperanzas" de asistir. El yerno de Trump, Jared Kushner y el entonces director de la campaña, Paul Manafort, acompañaron a el hijo del actual Presidente a la reunión. Del otro lado, estuvo la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y otras personas con conexiones con Rusia.

El promotor musical Rob Goldstone había enviado al hijo de Trump un mail en el que decía: “El fiscal de Rusia se reunió con su padre Aras esta mañana y ofreció suministrar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que puede incriminar a Hillary (Clinton) y sus tratos con Rusia, y que sería muy útil para tu padre”. Trump Jr. respondió: “Si es como usted dice, me encanta”. El hijo de Aras, Emin Ağalarov, es una estrella pop representada por Goldstone.

¿Dónde está lo ilegal? En el país, está prohibido que una campaña acepte ayuda de una persona o Gobierno de otro país. La inteligencia estadounidense, miembros del Congreso y el mismo Trump terminaron admitiendo que Rusia tuvo influencia en las elecciones del 2016. El fiscal que investiga el caso está intentando comprobar si hubo una conspiración que provoque el triunfo de Trump en los comicios.

Ahora, los investigadores se enfocan en el ingreso de los extranjeros a la campaña o su incidencia para alterar políticas públicas. Lo que prohíbe la ley es aceptar "cosas de valor" de personas o Gobiernos de otros países.

“Depende de los motivos y de lo que se sabía en el momento del encuentro. Solicitar a sabiendas colaboración del extranjero es un delito”, indicó Rick Hasen, experto en la financiación de campañas y profesor de derecho en la Universidad de California. “Tienes que saber que estás haciendo algo ilegal y los tribunales deben considerar la investigación de la intervención por parte de agentes rusos como ‘algo de valor’ en relación con la financiación de la campaña”.

Versiones cruzadas. El año pasado, en una entrevista al New York Times, el hijo de Donald Trump dijo que en la reunión “se habló más que nada de un programa de adopciones de niños rusos” y no mencionó a Clinton. El diario, posteriormente, informó que se le había prometido información sobre la candidata (a partir de los mails intercambiados con Goldstone).

Trump Jr., entonces, emitió un comunicado: “La mujer dijo que tenía información de que individuos conectados con Rusia estaban financiando el Comité Nacional Demócrata y apoyando a Clinton". Añadió también que “no se suministró y ni siquiera se ofrecieron detalles ni información que sustentase eso”. A los pocos días, Trump hijo divulgó en Twitter una cadena de mails que revelaban su interés en obtener información perjudicial para Clinton “de la abogada del gobierno ruso”.

Según el Times, el Presidente aprobó la versión expresada por su hijo. El abogado de Trump, por otro lado, negó esto. El Washington Post publicó que el mandatario “personalmente dictó una declaración en la que Trump hijo dijo que él y los rusos habían hablado básicamente de un programa sobre la adopción de niños rusos en el encuentro en la Trump Tower", pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó la existencia de ese comunicado.

En enero de este año, aparentemente, se habría confirmado que Trump si dictó una declaración: Los abogados del mandatario, John Dowd y Sekulow, escribieron a Mueller, diciendo que “el Presidente dictó una respuesta corta pero precisa al artículo del New York Times en nombre de su hijo”.

En la red social Twitter, el presidente Donald Trump admitió hace pocos días que la posibilidad de perjudicar a Hilary Clinton fue uno de los objetivos de la reunión: “Fue una reunión para conseguir información sobre un rival, algo totalmente legal, que se hace todo el tiempo en la política, y no surgió nada de esto”. Sin embargo, dijo que "no sabía" nada sobre el tema. Su hijo lo respaldó: sostuvo que no alertó a su padre sobre el encuentro.

--------

--------

También calificó al escándalo y la investigación como la "caza de brujas más sesgada en la historia del país" y dijo que se trata de "fake news" (noticias falsas) impulsadas por los demócratas: "Afortunadamente, los hechos están saliendo a la luz, ¡y rápido!". Este encuentro tomó conocimiento público recién el año pasado.

Dejá tu comentario