YOUTUBE

Videos para gatos: un nuevo público y con mucha demanda

Un canal con 20 millones de reproducciones destinados a las mascotas felinas. Hay todo un género dedicados a los gatos: desde imágenes de pájaros a ritmos musicales que afectan el estado de ánimo de los animales, pasando por juegos. Los videos llegan a tener una duración de horas.

Según algunos estudios, los videos son psicológicamente beneficiosos para los felinos. Un grupo de veterinarios de la Universidad de Lisboa (Portugal) afirma que los gatos escuchan perfectamente la música y los diferentes ritmos afectan sus estados de ánimo.

La música clásica tiene la capacidad de relajarlos. El pop, por otro lado, causa un efecto intermedio, mientras que el heavy metal les genera estrés. La muestra de este estudio incuyó a 12 gatas que estaban bajo anestesia, pero los youtubers tomaron sus resultados para crear canales y el público felino parece aprobar la tendencia con millones de vistas.

Otro estudio realizado en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, también indagó sobre la percepción de los gatos de la música. En este caso se utilizaron músicos que tocaban en vivo para el público felino. Según los expertos, cuando esto sucede se activan en los animales genes dedicados a la percepción de trinos en los pájaros.

Los investigadores de Finlandia concluyeron que este resultado podría significar un potencial de conservación evolutivo en los mecanismos relacionados con el procesamiento de sonidos.

Xataka Ana Anglada, veterinaria especialista en gatos habló sobre el tema: "Lo que se concluye de ellos es que para relajarse los gatos prefieren específicamente la música clásica y que el enriquecimiento ambiental en gatos es muy importante, como en todas las especies". También mencionó la importancia de que los felinos puedan acceder a espacios, como parques, donde puedan ver pájaros.

¿Qué es el "enriquecimiento ambiental" y cómo se lo puede proporcional a mascotas en cautiverio? Se trata de incrementar la complejidad del ambiente en el que vive el animal, con el objetivo de estimularlo para que desarrolle conductas propias de su especie y no olvide sus instintos. Los videos y la música podrían contribuir a satisfacer esta necesidad de los animales.

El "ruido blanco" también es protagonista de muchos videos. "Se usa para tapar un ruido externo como ocurre con nosotros. Por ejemplo, si estas en consulta o en casa y hay una tormenta, petardos o algo fuera, pues el ruido blanco lo mitiga y evita que se escuche tanto, y el animal se estresa menos como resultado", explicó la veterinaria.

Actualmente, entre los populares de YouTube hay tres clasificaciones: los relajantes, los de solapamiento y los enriquecedores. Los pájaros no relajan, sino que activan a los gatos. La música clásica, por otro lado, los relaja. El ruido blanco, por último, sirve para distraerlos de otro sonido que pueda resultar estresante.

Una compañía británica, More than pet Insurance, fue la que llevó la "moda" a la plataforma de videos. Pertenece a una empresa que proporciona seguros para perros y gatos. Montaron un audiobook gratuito para los clientes “para relajar a sus perros y gatos durante los fuegos artificiales” que pusieron en Youtube. No especificaron la fuente de información para justificar la eficacia de los videos y, posteriormente, los eliminaron.

Por supuesto, aparecieron nuevos youtubers con contenidos destinados a las mascotas. Xataka Bini, creadora de TVBINI vídeos for Cats, es una de las más exitosas en el rubro: "Como dueña de un gato, he visto cuánto les gusta a jugar juegos de cazar y atrapar. Un día moví el cursor de mi mouse en la pantalla y mi gato reaccionó intentando capturar el cursor. Para mi deleite, mi gato realmente parecía disfrutarlo y me dio la idea de esta nueva forma de entretenimiento para gatos".

"El objetivo principal de mis vídeos es proporcionar un entretenimiento a los gatos (especialmente a gatos de interior), utilizando imágenes y sonidos familiares para estimularlos", dijo la creadora de contenido, "para algunos gatos es cierto que la relajación posterior es un beneficio positivo (después de que los animales hayan gastado su energía jugando), pero no es el objetivo principal".

El negocio es bueno: TVBINI Videos for Cats tiene más de 32,000 suscriptores y todos sus vídeos combinados tienen más de 20 millones de visitas. La mujer explicó cómo monetiza su trabajo: "algunos de mis vídeos también están disponibles en Amazon Prime para transmisión, descarga y alquiler en los mercados de EEUU., Alemania, el Reino Unido y Japón. Recientemente también comencé un servicio de suscripción premium que permite a los miembros transmitir vídeos exclusivos (y descargarlos para verlos sin conexión) usando televisores, PC y dispositivos móviles. También recibo muchas solicitudes para vender mis vídeos en DVD. Lo estoy considerando, ya que aparentemente todavía hay mercado en DVD".

En YouTube, los clips publicitarios que aparecen al comienzo de un vídeo y los banners en la parte inferior son los que crean las ganancias. Asumiendo que los gatos no hacen clic y atendiendo solo a las visitas, por cada 1,000 impresiones de una campaña con Adsense se obtendrá una cantidad determinada que va de 0,25 a 4$, pero puede variar dependiendo del contenido de la publicidad elegida. Unas 5.000 visitas diarias que efectivamente vean la publicidad pueden tener beneficios mensuales de entre solo 60 dólares a 600.

Dejá tu comentario