ESTUDIO

Por la crisis, se compra menos ¿qué pueden hacer los supermercados?

La agencia de shopper marketing in-Store Media, realizó una investigación sobre cómo la percepción económica influye en el comportamiento de compra de los argentinos. El estudio “Observatorio Shopper Experience” concluye que abunda el pesimismo y hay una visión negativa sobre el futuro. ¿Cómo afecta esto a los supermercados y cómo pueden enfrentarlo?

La omnicanalidad (que significa que una empresa ofrezca varios canales de comunicación, como locales, redes sociales y páginas web y que todos funciones con eficacia) es muy importante para los compradores argentinos. Por otro lado, invierten más tiempo que antes en la búsqueda de mejores precios, ofertas y promociones.

Se trata de un estudio que se realiza de forma anual. El “Observatorio Shopper Experience ” (OSE) refleja un perfil sobre los compradores argentinos físicos y online. También pone el foco en las tendencias del mercado.

Con respecto al año pasado, los compradores perciben la economía argentina de manera más negativa y tienen una visión más pesimista del futuro. Esta última tendencia pasó de 31% a 50% en el último año.

Florencia Lovera, Marketing Manager de in Store Media Argentina y Chile, lo explicó: “el contexto económico del país influye en forma directa en los hábitos de compra de los argentinos. La situación ha cambiado, el pasado año a esta altura del mes de julio el shopper argentino era más positivo, la crisis cambia la forma de gastar”, dijo, “Las categorías que se ven afectadas por la situación económica deben entender al shopper en su contexto y con sus necesidades para construir estrategias efectivas”.

Solo un 23% de los encuestados cree que las situación económica va a mejorar en los próximos meses y estos son los que planean aumentar su presupuesto personal en carnes, lácteos e higiene personal. El resto no aumentaría sus gastos.

¿Qué es un comprador "omnicanal"? "Se mueve de manera complementaria entre el mundo online y offline", explicó Lovera. En números: un 64% prefiere realizar su compra en el punto de venta físico contra un 6% que lo hace en forma online, mientras que el 30% usa ambos espacios.

En números. Casí 4 de cada 10 personas que eligen los comercios físicos "deciden junto a otros" lo que van a comprar. Además, gastan casi el doble de tiempo semanal en comprar, en relación con los compradores online. Más del 70% de los que elijen los locales "valoran los buenos precios y ofertas": se trata de la variable más buscada, que supera a la variedad de marcas y a la rapidez de las compra. Por otro lado, casi la mitad de los compradores online prefieren recibir los productos en su domicilio. También valoran el tiempo y la flexibilidad de horarios.

Ante un panorama negativo, en el que la mitad de las personas planean reducir sus compras, los comerciantes deberán "enriquecer la experiencia en ambos canales", según explicó Lovera.

Lo que la crisis económica "no toca" es la "tendencia hacia una vida saludable", según el estudio. Si bien redujeron sus gastos en las compras del hogar, 6 de cada 10 aún consideran importante tener un "estilo de vida más saludable". Casi un 80% quiere mejorar sus hábitos alimenticios y hacer ejercicio físico. Mientras los gastos se ajustan, la tendencia a lo sano crece.

El comprador omnicanal está abierto a las marcas propias (también llamadas "marcas blancas", que son las que llevan el nombre o pertenecen al distribuuidor), sobre todo, en productos de limpieza, láctos y conserva. En los productos relacionados con la higiene femenina, por otro lado, se las rechaza.

In-Store Media Group se dedica a ayudar a las marcas a "llegar" a los consumidores, sobre todo, cuando este está en un comercio. El "momento de la compra" sería el mejor para recibir mensajes publicitarios sin distracciones.

Dejá tu comentario