POLÉMICO DEBATE

Miércoles 08/08: Se define ley del aborto y a pesar del dictamen, esto recién empieza

Este jueves 08/08 será un día caliente en la Argentina, y es que se generó un debate histórico del que hasta ahora no se tiene veredicto final, pero si no hay cambios repentinos dentro del Senado, legalizar la práctica abortista en la Argentina no será posible. Y es que no bastó que todo el movimiento abortista llenara el país de pañuelos verdes con válidos argumentos a favor de la despenalización del aborto en el país, y que a simple vista eran mayoría que los pro vida de los pañuelos celestes, al fin y al cabo la decisión quedó en mano de los senadores de la nación, que algunos votaron por convicción y otros con cautela por las posibles consecuencias que dejará su voto en sus carreras políticas. Hasta el momento la cosa va así: hay 37 senadores que adelantaron su rechazo por la medida y 31 que la acompañan. Pero sea cuals ea el dictamen esta carrera por abortar de forma legal o no recién empieza, y a partir de mañana, seguramente, el debate se pondrá mucho más caliente de lo que está. Acá te dejamos los posibles escenarios que pueden darse en esta sesión:

Es un debate que en muchos casos a rozado lo violento y lo grotesco, se mezcló la convicción, las creencias, la vida, la muerte, la política, los derechos de la mujer, los pobres, los ricos y un sin fin de variantes cuando se tocó el tema del aborto en la Argentina. Legalizar la práctica o no ha profundizado una grieta que no se sanará este jueves 08/08 después que el Senado termine la sesión, sino que más bien, empieza una batalla de cada lado (abortistas y provida) por sostener su postura que es, por demás, radical, firme y tajante. 
 
Hasta el momento, 37 legisladores de la Cámara alta adelantaron que rechazarán la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 31 insistirán para que la ley salga. Este escenario sería hasta ahora el que le arrebataría el sueño a las millones de personas (incluso en otras partes del mundo) que pedían la legalización del aborto, seguro y gratuito. 
 
La sesión se iniciará a las 9.30 y prevén que se extienda más de 12 horas, y por supuesto, no se esperan grandes cambios en los votos a favor y en contra de la despenalización.
 
 
Muchos senadores han votado por convicción, pero seguramente otros tantos lo han hecho ejercidos por la presión de un lado u otro, o incluso han votado con cautela ante las repercusiones en su carrera política. 
 
Sin embargo, sea cual sea el dictamen, esta es una carrera que recién empieza, y estos serían los posibles escenarios: si se rechaza, hasta el año que viene (2019) no se puede presentar un proyecto igual; pero si se aprueba vuelve a la Cámara de Diputados.
 
El debate podría arrancar con una discusión de reglamento, ya que la iniciativa de la legalización con modificaciones no obtuvo dictamen de mayoría, porque consiguió 26 votos y necesitaba uno más.
 
Este despacho de Comisiones incluyó la propuesta de los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio. La nueva iniciativa reduce el plazo del aborto no punible de 14 semanas (como la versión original) a 12 semanas; se eliminan sanciones para los médicos e instituciones que obstaculicen la práctica; se incorpora la objeción de conciencia institucional privada; y se crea una partida presupuestaria específica.
 
Sin embargo, lo más probable será que se discuta el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, es decir, sin ninguna de las modificaciones que se propusieron en comisiones.
 
En esta instancia, el conteo de votos que se tiene hasta el momento refleja una ventaja del "no" por seis votos sobre el "ala verde". Todavía hay dos senadores indecisos: el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich.
 
En el recuento, también aparece la abstención de Lucía Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y la ausencia por licencia médica por embarazo de Eugenia Catalfamo, quien a pesar de no asistir al recinto declaró que está a favor del aborto legal.
 
 
Si estos números se mantienen y el proyecto se rechaza, hasta el 2019 no se podrá presentar una iniciativa idéntica. Y, teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones presidenciales, se estima que el tema volvería a la agenda parlamentaria hasta 2020.
 
Agendas en la calle de los "a favor" y "en contra":
 
Como ya es sabido que los ánimos van a estar caldeados durante la sesión, se puso en marcha un megaoperativo de seguridad sin precedentes. "Nunca visto"​. Esa es la palabra que el Secretario de Seguridad de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, utilizó para describir cómo se controlará a los manifestantes. Consultado sobre con qué evento se lo podría comparar, dijo que con ninguno: "Es algo inédito". Las vallas que dividirán a los manifestantes "verdes" y a los "celestes" ya fueron apiladas en la Plaza Congreso.
 
Pañuelos verdes:
 
"Estamos transitando un camino histórico. Somos protagonistas de esta conquista. Por eso te esperamos para que le exijamos al Senado lo que la sociedad ya definió. La ley la ganamos en la calle. El derecho al aborto, ¡será ley!", aseguran desde la Campaña. 
 
Convocaron también la Red de Actrices Argentinas: "El 8A tenemos que salir a la calle todes. Llenemos las calles. Fuimos un millón y medio, el 8A seamos tres millones". Además, desde el "ala verde" han hecho un llamado a "todos los países del mundo" a que apoyen la lucha por la legalización del aborto. 
 
Pañuelos celestes:
 
Bajo la consigna "salvemos las dos vidas", los militantes contrarios a la ley también preparan movilizaciones con el respaldo de la Iglesia Católica y otras congregaciones religiosas. Sacerdotes, monjas, pero también rabinos e imanes, han convocado y acompañado manifestaciones en contra de la ley.
 
Quienes se oponen al aborto se instalarán por avenida Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos y Belgrano y fueron convocados desde las 10 de la mañana, con un pedido de llevar pañuelos, "mate, guitarra y abrigo".
 
También prometen ecografías gratis durante todo el día, que podrán realizarse dentro de carpas montadas para la ocasión.
 
De ese lado, a las 14 empezarán los recitales de bandas y vivo y a las 18 será el acto central a cargo de oradores que ya han hablado en el Congreso. 
 
Según se delimitó, las actividades del sector "verde" se desarrollarán en todas las calles del área formada por Rivadavia, Callao, Corrientes y la 9 de Julio. El sector "Celeste" estará, al igual que en el debate de Diputados, del otro lado de la Plaza, que amanecerá completamente vallada y no se podrá cruzar. 

Dejá tu comentario