INTERNACIONAL

La AFA no se decide por un DT y Gareca se queda en Perú

Ricardo Gareca, quién fue candidato para reemplazar a Jorge Sampaoli, renovó este miércoles (08/08) su contrato con la Selección de Perú con miras a clasificar al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, en la conferencia de prensa sorprendió la ausencia del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, quien se encuentra sumergido en medio de la polémica tras la difusión de audios en los que conversa con el hoy encarcelado empresario Antonio Camayo, y el suspendido juez supremo César Hinostroza. Durante la conferencia, el 'Tigre' Gareca se refirió a la ausencia del titular de la FPF: “Esto es una continuidad. Cuando nos presentaron en el 2015 estaban Juan Carlos (Oblitas) y parte de la mesa. Ahora no es nada nuevo, es solo la extensión de un contrato”. Por otra parte, Gareca tenía una ilusión grande en ser designado como reemplazante de Sampaoli porque, al margen de tomarlo como una cúspide en su carrera, creía que era una buena ocasión por el inevitable recambio generacional que se avecina en el seleccionado. Consideraba que podía llevar adelante un trabajo tranquilo de búsqueda y potenciación de futbolistas. Y que la oportunidad le hubiera llegado en un momento en el que su trayectoria de técnico está consolidada, con toda la experiencia incorporada en las eliminatorias y en el Mundial de Rusia, al que había llevado a Perú tras 36 años de ausencia. Con los días, viendo las dilaciones y la desorientación de la AFA para nombrar a un entrenador, y que su nombre quedaba en las especulaciones por detrás de los de Mauricio Pochettino, Diego Simeone, Marcelo Gallardo (e incluso Almirón), Ricardo Gareca volvió a ponderar la propuesta de renovar con Perú, donde para todos, desde el presidente de la Federación hasta para el hincha más anónimo, siempre fue el preferido e indiscutido para darle continuidad al proyecto que comenzó en marzo de 2015.

Con la fiebre mundialista ya olvidada y mientras la Selección Argentina todavía no tiene nuevo entrenador ya que, según el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, se tomarán seis meses para elegir al reemplazante de Jorge Sampaoli, Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, renovó este miércoles (08/08) su contrato con la Selección de Perú con miras a clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Gareca, quien llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018 para poner fin a 36 años de ausencia en el torneo, es muy querido por la mayoría de peruanos.

“Queremos agradecerle a la Federación Peruana por confiar nuevamente en nosotros (...), por esta posibilidad que nos dan por extender nuestro vínculo tres años”, declaró el argentino en conferencia de prensa.

El técnico precisó que si logra clasificar a la selección peruana al Mundial 2022 se podría ampliar su contrato por un año adicional. 

En la conferencia estuvieron presentes sus asistentes técnicos Sergio Santín y Néstor Bonillo, con quienes buscará clasificar a la selección peruana a Qatar 2022.

Sin embargo, sorprendió la ausencia del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, quien se encuentra sumergido en medio de la polémica tras la difusión de audios en los que conversa con el hoy encarcelado empresario Antonio Camayo, y el suspendido juez supremo César Hinostroza.

A  Oviedo se le cuestiona por supuestamente haber entregado entradas al Mundial Rusia 2018 a Hinostroza, por intermediación de Camayo, hecho que el mismo Oviedo negó mediante un comunicado.

Tras la divulgación de los audios acusatorios, Edwin Oviedo solo ha precisado que espera se presente el audio completo y no parte del mismo para que se realice una correcta investigación. 

Durante la conferencia de prensa, el 'Tigre' Gareca se refirió a la ausencia del titular de la FPF: “Esto es una continuidad. Cuando nos presentaron en el 2015 estaban Juan Carlos (Oblitas) y parte de la mesa. Ahora no es nada nuevo, es solo la extensión de un contrato”.

Al ser consultados por los audios que involucran al directivo, Ricardo Gareca señaló que no es que le compete. “Estamos comprometidos con la FPF y con el país, no con alguna persona en particular. Deseamos que se solucionen todos los inconvenientes por el bien del fútbol”, concluyó al respecto. 

Por otra parte, Ricardo Gareca reconoció públicamente que era “gratificante” que lo nombraran como un candidato a dirigir el seleccionado argentino. En privado, fuera de los micrófonos, el Tigre era más enfático con sus interlocutores más cercanos. Tenía una ilusión grande en ser designado como reemplazante de Jorge Sampaoli porque, al margen de tomarlo como una cúspide en su carrera, creía que era una buena ocasión por el inevitable recambio generacional que se avecina en el seleccionado. Consideraba que podía llevar adelante un trabajo tranquilo de búsqueda y potenciación de futbolistas. Y que la oportunidad le hubiera llegado en un momento en el que su trayectoria de técnico está consolidada, con toda la experiencia incorporada en las eliminatorias y en el Mundial de Rusia, según una nota publicada en el Diario La Nación.

Con los días, viendo las dilaciones y la desorientación de la AFA para nombrar a un entrenador, y que su nombre quedaba en las especulaciones por detrás de los de Mauricio Pochettino, Diego Simeone, Marcelo Gallardo (e incluso Almirón), Gareca volvió a ponderar la propuesta de renovar con Perú, donde para todos, desde el presidente de la Federación hasta para el hincha más anónimo, siempre fue el preferido e indiscutido para darle continuidad al proyecto que comenzó en marzo de 2015. Ricardo Gareca solo hubiera desoído a Perú por la Argentina. Con ese criterio, desechó los acercamientos de Colombia (en caso de que no continúe José Pekerman) y Paraguay, reveló La Nación.

Su familia y gran parte del cuerpo técnico (Néstor Bonillo, “Bocha” Santín) lo alientan a seguir en Lima, donde viven a gusto y reciben el reconocimiento popular por un trabajo que rescató al seleccionado peruano de años de desorganización y aislamiento internacional. En la costa del Pacífico lo acompaña también el psicólogo Marcelo Márquez, con quien estuvo en Vélez y en el seleccionado incaico desarrolló un trabajo muy valioso con jugadores que mentalmente sentían algún complejo ante los desafíos de la alta competencia, según ese medio. 

El exentrenador de Vélez e Independiente, entre otros, se hizo cargo del combinado peruano en marzo de 2015, en reemplazo del uruguayo Pablo Bengoechea. Tras finalizar quinto en las Eliminatorias sudamericanas, le ganó el repechaje a Nueva Zelanda y logró la clasificación al Mundial tras 36 años de ausencia. Durante su gestión, el seleccionado ganó 21 partidos, empató 12 y perdió 13.

Más allá de no haber superado la fase de grupos en Rusia, el reconocimiento para Gareca fue casi unánime, al punto que en Lima fue erigida una estatua con su imagen. La escultura, de tamaño real y de color dorado, fue financiada por la Municipalidad de San Miguel y se encuentra en el parque Argentina de ese distrito costero de la capital peruana junto a otra del delantero Paolo Guerrero.

 

Dejá tu comentario