POST CUADERNOS

El riesgo país llegó al nivel más alto desde que Macri es Presidente

Se trata del más alto de los últimos tres años: 619 puntos según el indicador de la banca JP Morgan. La bolsa de Buenos Aires también se vio afectada y la causa sería la inestabilidad política provocada por el caso de los cuadernos: el Merval se hundió un 4%.

El riesgo país mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, este número no superaba los 600, hasta hoy (8/8). Se disparó para Argentina unos 316 puntos básicos, un 52,7% en poco más de siete meses.

La Justicia investiga el intercambio de sumas millonarias de dinero entre grandes empresarios y funcionarios del Gobierno durante la era Kirchner, en calidad de sobornos por sobreprecios. Esto afecta el mercado financiero y el riesgo de inversión del país.

También hay factores externos, por supuesto: Estados Unidos y China están en plena guerra comercial y los inversores de todo el mundo miran el panorama con cautela.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), entonces, descendió a 26.674,87 puntos (un 4%). Se trata de un hundimiento acumulado del 8,7% en tres sesiones. Tenaris fue el único que cerró en positivo: (3,1). Por otro lado, el volumen se mantuvo estable, ya que la mayoría de los operadores no desarmaron sus inversiones. Se trata de 695 millones de pesos.

La caída, que en realidad es del 9,97% se registró desde el viernes en adelante.

La bolsa porteña está siendo afectada por los escándalos de corrupción que se desencadenaron en los últimos días. Varios empresarios (muchos de ellos, dueños o gerentes de las compañías más importantes del país) desfilaron por Comodoro Py y algunos fueron detenidos. Se los investiga por asociación ilícita, por sucesos acontecidos entre 2005 y 2015.

Dejá tu comentario