GRUPO ALBANESI

Empresario arrepentido: Ya son 6 los que colaborarán en la causa "Cuadernos"

La causa por los cuadernos de las coimas durante el gobierno K sumó un nuevo empresario arrepentido. Se trata de Armando Loson, presidente del Grupo Albanesi, quien está acusado de formar parte del circuito de recaudación que comandaba Roberto Baratta y que fue descubierto gracias a los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson, se convirtió el miércoles en el quinto empresario "arrepentido" de los "cuadernos de las coimas". El empresario se sumó a la lista de "imputados colaboradores" que tiene la causa a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
 
Lonson acordó con el fiscal federal Carlos Stornelli convertirse en "imputado colaborador" y el juez federal Claudio Bonadio lo homologó. Luego, sí, declaró en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Allí aseguró que Baratta le exigió plata para financiar la campaña legislativa del kirchnerismo en 2013.
 
Con estas declaraciones, Lonson es el quinto empresario en confesar que entregó dinero a exfuncionarios del kirchnerismo. Los otros que lo reconocieron fueron: Juan Carlos De Goycoechea (Isolux), Angelo Calcaterra y Javier Sánchez Caballero (IECSA) y Héctor Alberto Zabaleta (Techint). Luego del acuerdo de colaboración con el fiscal, el juez eximió de prisión a Calcaterra y ordenó excarcelar a Sánchez Caballero, De Goycoechea y Zabaleta. Loson saldrá el jueves.
 
Los exfuncionarios detenidos, en cambio, hasta ahora no se "arrepintieron". Solo el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, declaró como "imputado colaborador", confesó que quemó los cuadernos que él mismo escribió y fue liberado bajo el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados.
 
Los cuadernos en los que este hombre anotó los viajes con bolsos con dinero, alrededor de U$S 160 millones, según publicó La Nación, fueron clave para detener a su exjefe, exfuncionarios y empresarios.
 
Solo queda un prófugo: Oscar Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de vacaciones en un país árabe. Su abogado, José Manuel Ubeira, aseguró: "Mi cliente no tiene de qué arrepentirse".
 
"Respecto a los acontecimientos de público conocimiento, los directorios de las empresas integrantes del Grupo Albanesi, han aceptado la renuncia del Sr. Armando Roberto Losón en sus actividades como director de cada una de ellas. Asimismo, resaltamos que ninguna persona jurídica del Grupo ha sido sometida a proceso.", aparece en el inicio de la página web del Grupo Albanesi.
 
Qué es el Grupo Albanesi:
 

Grupo Albanesi inauguró la central térmica Timbúes en marzo de este año (2018).
 
Albanesi es un grupo empresario argentino de capitales privados fundado en 1929 que cuenta con más de 80 años en el mercado local. Las principales actividades de dicha empresa son la comercialización de gas y la generación de energía eléctrica. 
 
"Albanesi no es una empresa constructora, tampoco es proveedora de obra pública ni está dentro de los registros de proveedores del Estado Nacional. El Grupo Albanesi desarrolla sus actividades sin aportes de fondos del Estado sino a través de financiamiento privado y reinversión de utilidades.", citan en el inicio de su página web.
 
Y agregan: El crecimiento de Albanesi fue en base a la reinversión de sus ganancias durante los últimos 25 años.
 
El Grupo Albanesi cuenta con 11 centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Rio Negro, que en conjunto generan un total de 1600 MW de potencia instalada, que son de suma importancia para el sistema energético de nuestro país, y que no son propiedad del estado.

Dejá tu comentario