TERCERA SUBA EN DOS SEMANAS

Sin anestesia (II): YPF volvió a aumentar combustibles y piden explicaciones

Por tercera vez consecutiva en tan sólo dos semanas, la petrolera estatal YPF subió los combustibles. En algunas ciudades se registra un incremento del 42% en lo que va del 2018. El senador nacional Carlos Camau Espínola exigió explicaciones al gobierno nacional. Es impactante el descontrol de precios. Si históricamente el litro de nafta súper se mantuvo paralelo al precio del dólar y hoy está en $35 mientras la divisa estadounidense merodea los $30, ¿qué niveles alcanzará la devaluación?

YPF volvió a subir sus precios y la nafta Infinia pasó los $40; Aumentó la nafta de YPF por segunda vez en la misma semana; En pleno debate del aborto legal, en Salta el litro de nafta premium superó los $40; son los titulares de diferentes portales del interior que registraron el comportamiento de la petrolera estatal en sus pizarras.

Tal como reflejó Urgente24 el pasado martes 7/08, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), proyectó un alza adicional del 15% en las naftas en lo que resta del año.

Al parecer, YPF puso en marcha la tercera fase de aumentos en lo que va del año, escalando sobre el cierre de esta semana a más de $40 el litro de Infinia, la nafta premium de la petrolera estatal.

Según El Tribuno de Salta, a sólo cuatro días del último aumento en el precio de sus combustibles del 5,2%, las estaciones de servicio modificaron 1,3% el precio de sus naftas.

La nafta súper subió ayer en Salta 51 centavos y se ubicó en $33,88; mientras que la Infinia aumentó 60 centavos y perforó la barrera de los 40 pesos al posicionarse en $40,47. La Infinia Diesel, por su parte, pasó de $34,08 a $34,38 (30 centavos más). El dato llamativo es que el Diesel 500, la versión económica del gasoil, no sufrió esta vez aumentos y se mantiene en los $29,29 a los que había llegado el domingo.

En tanto, La mañana de Neuquén, informó: El último aumento en los surtidores de la petrolera en la ciudad fue del 2% en las naftas súper e Infinia y el Infinia diésel, mientras que el diésel 500, de inferior calidad, aumentó un 1%.

El lunes, la nafta premium había aumentado un 4% y la súper, un 4,48%. El 12 de julio los combustibles en las expendedoras de esta ciudad habían aumentado alrededor del 5,5% en todas sus variantes. Respecto del 1° de enero, la nafta está un 42% más cara en la actualidad.

El peronista correntino Carlos Camau Espínola exigió al gobierno nacional un informe en el que explique porqué aumentan tanto los precios en surtidores.

Los precios de los combustibles de YPF subieron entre junio y el 5 de agosto 21 por ciento en la ciudad de Corrientes mientras en la Ciudad de Buenos Aires ascendieron sólo 14,7%, el Ministerio de Energía.

Esto agigantó la brecha entre las provincias del Interior y Capital Federal, pasando del 8,9% al 14,9%, manifestó el legislador.

Pregunta clave: si históricamente el litro de nafta súper se mantuvo paralelo al precio del dólar y hoy está en $35 mientras la divisa estadounidense merodea los $30, ¿qué niveles alcanzará la devaluación?

Dejá tu comentario