CAUSA CUADERNOS

Wagner y Roggio se sumaron a los "arrepentidos" y el sobrino de Eurnekian reconoció pagos

El expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción negoció con el fiscal Stornelli incorporarse a la causa como "imputado colaborador". El acuerdo debe ser ratificado por el juez Bonadio. Por su parte, Roggio inició las conversaciones para acogerse al mismo régimen.

Los empresarios Carlos Wagner cerró este viernes un acuerdo de colaboración con el fiscal Carlos Stornelli y se sumará al grupo de "arrepentidos" del que ya forman parte otros 5 empresarios en la causa en la que se investiga el supuesto pago de coimas derivado de la obra pública durante el kirchnerismo.

Ante este panorama, Wagner podría quedar en libertad en las próximas horas ya que el pacto está ahora bajo estudio del juez federal Claudio Bonadio. Lo cierto es que la declaración de Wagner puede ser clave en la causa. Como titular de la CamArCo durante ocho años, entre 2004 y 2012 se estima que podría brindar información sobre la ruta del dinero de la construcción, eje principal en la investigación.

Wagner prestó declaración indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py en el marco de la causa por los cuadernos con detalles de las presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

Wagner fue detenido la semana pasada, luego de ser buscado por la Justicia durante algunos días. El empresario no se encontraba en Buenos Aires cuando se libró la orden de detención.

Tras entregarse, primero, su defensa pidió una eximición de prisión, pero después el empresario decidió colaborar con la Justicia.

En el expediente que ya suma 16 detenidos, como suma global, se le adjudican al ex titular de la Cámara de la Construcción pagos por al rededor de US$1,5 millones.

La imputación contra el empresario y dueño de Esuco remarca que “hizo pagos por su firma que se concretaron en San José 151, donde tenía sede dicha empresa, el 2 de junio de 2010, lugar en el cual (Roberto) Baratta y (Nelson) Lazarte retiraron 500.000 dólares”.

Por su parte, el empresario Aldo Roggio inició este mismo viernes gestiones para acogerse al régimen de arrepentidos. De acuerdo a Clarín.com, pese a que su citación era para el martes, este viernes Roggio se presentó en Comodoro Py para iniciar la negociación para ser uno más de los "imputados colaboradores".

En tanto, 

Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian, se presentó el viernes por la tarde de manera voluntaria ante el juez federal Claudio Bonadio para confesar que realizó pagos al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, durante el kirchnerismo.

El sobrino de Eurkenian aseguró que lo hizo en 2013 para financiar parte de la campaña legislativa, según publicó lanación.com, en la que Martín Insaurralde perdió con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.

"Hugo Eurnekian voluntariamente se presentó ante el juzgado que preside el Dr. Claudio Bonadío a los efectos de aclarar su situación frente a la mención de la dirección de su domicilio particular en “los cuadernos de Centeno”, informó Corporación América a través de un comunicado.

"Hugo Eurnekian manifestó ante el juez que durante 2013 hizo un aporte a la campaña electoral y que dicho aporte lo hizo a título personal exclusivamente, con fondos propios debidamente registrados en sus declaraciones juradas impositivas", agregaron.

Dejá tu comentario