NO ES TURQUÍA

Licuación por inflación, Lebacs, Emergentes y Marcos Peña, un combo explosivo

En la medida en que Argentina decida exponerse de esta manera a lo que suceda en el mercado internacional con un fuerte endeudamiento externo y no ponga las verdades sobre la mesa para avanzar en un plan estratégico, sea Turquía, China o Estados Unidos, el país va camino a ser la veleta latinoamericana.

No se trata simplemente de lo que sucede en Turquía, Estados Unidos o China. Se trata de la falta de un plan virtuoso para el pago de los intereses de la deuda externa y el déficit fiscal a través de dólares genuinos.

Si Argentina no elige ese camino, entonces está condenada a los cachetazos o, como le gusta decir a los inversionistas, a las gripes por resfrío de otros.

A esta conclusión llegó el economista Luis Secco: "Mirá, no creo que haya sido sólo Turquía la que nos hizo tener un viernes negro (10/03). Hay cuestiones que tienen que ver con la propia Argentina. Siempre hay una serie de factores que hace que los mercados se comporten de determinada manera y ya venimos arrastrando en la semana un castigo importante en cuanto al riesgo país y los bonos que tiene que ver más con la propia Argentina antes que el resto del mundo. Hay mucha desconfianza y sigue el ruido sobre todo por cómo se va a financiar de ahora en más y qué va a pasar de ahora en más en materia monetaria".

Al aire de radio Milenium, Secco fue consultado por la intervención del Banco Central en medio de la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional para tomar las riendas de la economía argentina: "Más que negociar con el FMI sobre qué hacer con el dólar, me parece que tienen que negociar sobre qué hacer con las LEBACS; cómo desarmar esa bomba: una opción es que se usen dólares del acuerdo para recomprar e ir pagando esas LEBACS, pero no todo el mercado está de acuerdo con esto porque implica usar reservas netas que no sobran tanto. Falta una idea concreta sobre cuáles serán los pasos en política monetaria y cambiaria.

Hubo un período de calma que tenía que ver con la venta de dólares que hacía el Tesoro para alimentar al mercado pero al mismo tiempo hay una duda sustancial sobre el programa financiero del gobierno. O sea, ¿cuánta deuda tiene que salir a emitir de ahora en más; qué tipo de deuda va a emitir y para qué?

El acuerdo con el fondo suponía que se separaba el balance del Banco Central del Tesoro pero después se juntan cuando se dice que el Tesoro es el encargado de desarmar las bombas de las Lebacs. Entonces, no sabés cuánto va a emitir el Tesoro de deudas para desarmarla y ahora se dice que el Tesoro no la va a desarmar sino que se va a hacer contra los dólares del Fondo. Entonces, se volvió a generar incertidumbre ahí porque en el acuerdo con el Fondo había un límite bastante explícito de cuántos dólares se iban a utilizar para eso pero ahora se lo quiere aumentar. Esas idas y vueltas generan mucha incertidumbre más allá de lo que pase en Turquía.

Y acá tenés también el tema de los cuadernos".

A su vez, Secco fue muy crítico sobre los dichos del jefe de Gabinete Marcos Peña al diario La Nación. Peña dijo el pasado fin de semana "qué hubiese sido de la Argentina con Daniel Scioli y Carlos Zannini": "Nadie compra un bono o una acción o trae dólares a la Argentina preguntándose por lo que no fue. Lo que le importa es lo que es: una situación de alta incertidumbre.

El mercado mira y dice: 'pero flaco, ¿esto es lo único que tenés para decirme'?", disparó.

Respecto de la disparada inflacionaria que golpea a todos los sectores de la economía, consideró: "No sé si tiene límite. A medida que va pasando el tiempo se va confirmando que la inflación es una parte importante del programa del equipo económico, en tanto y en cuanto ayuda a hacer el ajuste fiscal. Sin inflación, el recorte de gasto tenía que ser mucho más fuerte. Es una licuación.

El problema es que un 60% del gasto no se puede licuar porque está atado a la inflación. Entonces, tenés que generar una tasa de inflación muy alta para poder licuar el 40% restante".

¿Va a haber crecimiento?

"Este año va a dar por debajo del cero. Va a haber caída del PBI, nuevamente, como cada dos años", cerró.

Dejá tu comentario