REBELIÓN EN EL SUR

Se complicó el ajuste: Un bloque opositor patagónico contra Macri

Con el aval de los gobernadores, más de 100 legisladores, vicegobernadores, intendentes y gremialistas debatieron, en Bariloche, sobre cómo hacer frente a las "políticas neoliberales" de Mauricio Macri. Fueron más de cuatro horas en las que se escuchó hablar de la "Patagonia rebelde" y de la necesidad de "ponerse de pie".

Todos unidos contra el ajuste. De esa manera podría resumirse el encuentro que tuvo lugar el viernes pasado en Bariloche, en el que se juntaron dirigentes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego para plantear una postura conjunta contra el Gobierno de Mauricio Macri.
 
Se trata nada menos que de una organización interprovincial contra el ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para sancionar el Presupuesto.
 
 
Hubo aval implícito de los gobernadores Carlos Verna, Rosana Bertone, Alicia Kirchner y Mariano Arcioni. Algunos de ellos le pusieron pausa a la relación cordial que mantenían con Macri luego de que el gobierno analizara cortar todas las transferencias a la Patagonia para ahorrarse $140.000 millones.
 
Por parte de Neuquén estuvo el vicegobernador, Rolando Figueroa, que avanza en marcar las diferencias con el gobernador Omar Gutiérrez, muy identificado con las políticas de Macri.
 
Figueroa estuvo entre los cabecillas del evento y junto al rionegrino Martín Soria, que quiere disputar la gobernación de Río Negro el año que viene.
 
Participaron también: el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmidt. Además de legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales, intendentes y concejales de todas las provincias patagónicas, hubo una delegación de la provincia de Corrientes, también afectada en el decreto de ajuste que quitó beneficios a las provincias patagónicas.
 
El título del evento fue elocuente: "Presente y futuro de la Patagonia ante las políticas neoliberales del Gobierno Nacional". Y de él participaron referentes sindicales y el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, quien valoró el hecho de volver a Buenos Aires con otra mirada, "porque están mucho más organizados para enfrentar a este gobierno central que está desgarrando las entrañas de la patria".
 
"No estoy acá porque al Gobierno Nacional le esté yendo mal, estoy acá porque ideológicamente estoy en la otra vereda. Estoy acá porque quiero que el Gobierno Nacional sienta que somos parte. Los Patagónicos contribuimos mucho al desarrollo de Argentina", aseguró Figueroa.
 
"No somos otra república, somos una región que contribuye mucho al desarrollo de este país, y queremos que el Gobierno Nacional nos dé a los patagónicos la importancia que tenemos", advirtió el vicegobernador de Neuquén.
 
El intendente de General Roca, Martín Soria, advirtió que "todos los días se vienen quitando derechos a los habitantes de la Patagonia".
 
"Somos muchos los dirigentes patagónicos que estamos preocupados frente a un gobierno totalmente insensible, con un presidente que frente a los tarifazos ha sido capaz de decirnos que no hay otra solución porque los patagónicos andábamos en invierno en remera y que en las veredas están calefaccionadas. No se puede ser tan cínico y mentiroso", sostuvo más tarde en declaraciones a 'Radio Seis'.
 
En las exposiciones durante el encuentro de dirigentes, se denunciaron "aprietes" del gobierno central a los gobernadores patagónicos para implementar medidas de ajuste y fuertes críticas al acuerdo del gobierno nacional con el Fondo. 
 
Además, la cumbre tuvo el condimento de la agitada jornada económica en la que el dólar rozó los 30 pesos y el riesgo país superó barreras históricas.
 

Dejá tu comentario