ZAMORA INTACTO

Santiago del Estero le dijo 'NO' a Cambiemos en las elecciones

Las elecciones municipales en Santiago del Estero terminaron con un arrasador triunfo del gobernador Gerardo Zamora, quien demostró que su poder territorial sigue intacto, y con una contundente derrota de Cambiemos, que perdió el único distrito que gobernaba. El Frente Cívico por Santiago, una alianza de ex radicales y peronistas que lidera Zamora, se impuso en 25 de los 26 municipios donde se eligieron jefes comunales y ediles, incluida la capital provincial y Pinto, donde gobernaba Cambiemos. El "macrismo" en esta provincia sigue sin hacer pie, y sus performances electorales son cada vez más pobres. En cambio, el massismo retuvo la segunda ciudad de la provincia. La Banda es "prueba que los intendentes le pueden ganar a la grieta", afirman en el entorno de Massa.

 
Gerardo Zamora se quedó ayer con 25 de los 26 municipios de la provincia, perdiendo solo en La Banda, la segunda ciudad en importancia y ganando en Pinto, el único municipio gobernado por Cambiemos.
 
Norma Fuentes, la actual mandataria de la Municipalidad de la Capital, retuvo la intendencia representando al "zamorismo", uno de los bastiones más fuertes del oficialismo provincial obteniendo un total de 88.663 votos, siendo esto el 62,9%, sacándole más de 40 puntos a la candidata de Cambiemos, Natalia Neme, quien obtuvo el 20,2%. En tercer lugar quedó Verónica Larcher, con el 7,2%. El dato interesante fue que en la capital, las principales fuerzas, llevaron candidatas mujeres.
 
El Frente Cívico, liderado por Gerardo Zamora, se impuso también en Frías, Termas de Río Hondo, Añatuya, Ojo de Agua, Tintina, Campo Gallo y en el resto de las municipalidades de la provincia.
 
Solo en Capital, La Banda y en Pinto el Frente Cívico fue con un solo candidato, en tanto que en el resto de la provincia se vivieron verdaderas internas de esta fuerza entre candidatos peronistas y radicales, pero todos tributando al gobernador Zamora.
 
El "macrismo" en esta provincia sigue sin hacer pie, sus performances electorales son cada vez más pobres y sus dirigentes se quejan por lo bajo de la falta de apoyo y recursos, culpando a Rogelio Frigerio, el encargado del buen diálogo entre Mauricio Macri y Zamora.
 
 
La única ciudad en la que el Frente Cívico no logro vencer en La Banda, donde el principal opositor a Zamora, el "massista" Pablo Mirolo, retuvo la intendencia, sacándole un poco mas de 13 puntos a Álvaro Blanco y generando la visita de Sergio Massa a celebrar el triunfo de su "delfín". La victoria del joven intendente Mirolo fue de 43,2 a 29,8%.
 
La alianza "Cambio-Viable", compuesta entre Cambiemos y el Movimiento Viable, terminó en tercer lugar y el dato increíble es que el candidato a primer concejal, el abogado Martín Adle, es un ultra kirchnerista confeso.
 
Massa fue parte de la caravana que celebro la victoria de Mirolo, su delfín político, por las calles de La Banda.
 
Desde el massismo miraron esta elección con un ojo puesto en provincia de Buenos Aires. "Queríamos demostrar que nuestros intendentes, con buena gestión, pueden ganar cuando la elección va separada de la discusión nacional", y "tomamos a La Banda como prueba que los intendentes le pueden ganar a la grieta", indicaron desde el entorno de Massa.
 
Por otra parte, la gran alegría del oficialismo estuvo en la victoria en Pinto, ciudad gobernada por el macrista Emilio Rached. Con esto Cambiemos pierde el único municipio que tenía y se genera una fuerte crisis interna que derivará, seguramente, en cuestionamientos, pases de facturas entre su dirigencia local y deja a Pablo Mirolo como el opositor más fuerte al imbatible "zamorismo".
 

Dejá tu comentario