INFORME DE AVIVI

Denuncian que 50 chicas menores de edad son violadas cada semana

Según la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi), "los casos con abordajes en la vía pública vienen en marcado y alarmante aumento en los últimos meses". Además, alertan que la modalidad en muchos casos es “en autos donde son abusadas en el interior, o llevadas para resultar violadas en algún departamento o casa".

A raíz del caso de la nena de 12 años abusada sexualmente en un descampado de Marcos Paz, donde el autor del hecho fue detenido, la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi) denunció que se reportan unos 50 casos semanales de violaciones a chicas menores de 18 años en episodios registrados en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Según el abogado Andrés Bonicalzi, que se desempeña en Avivi, "los casos con abordajes en la vía pública vienen en marcado y alarmante aumento en los últimos meses, y se trata de una problemática que debe ser reflexionada en profundidad para desarrollar mecanismos de prevención efectivos".

"Cuando hablamos del perfil de un abusador sexual, una de las cuestiones que surge es su necesidad de procurar impunidad en el hecho. Es decir, cometer la aberración y que no lo atrapen. Esto ocurre, lamentablemente, en la mayoría de las agresiones sexuales. El perverso busca encontrar la oportunidad en aquellos lugares donde confluyen diversos factores, que de algún modo resultan alineados", señaló el especialista en declaraciones a Diario Popular.

El hecho de Marcos Paz, con el sospechoso detenido y muy complicado penalmente por la contundencia de las pruebas en su contra, tuvo la particularidad de que una cámara de seguridad captó la secuencia del abordaje en la calle de la nena de 12 años y la manera en que el sujeto la obligó a dirigirse a una zona descampada cercana, donde la sometió sexualmente para luego fugarse.

"El agresor de Marcos Paz seguramente no tuvo en cuenta la presencia de la cámara. Pero buscó un espacio donde no había presencia de personas, más allá de la víctima, y tampoco del propio Estado, por ejemplo a través de luminarias deficientes, por falta de urbanización o porque no hay prevención policial territorial", sostuvo Bonicalzi.

Asimismo, agregó: "Estas falencias, sin duda, comprenden focos de alerta en los que se apoyan los perversos, que están buscando de manera permanente las oportunidades para perpetrar estos delitos".

Por su parte, en declaraciones al diario Crónica, Isabel Yaconis, mamá de la nena asesinada por resistirse a una violación en 2003, se refirió al caso de Marcos Paz: "El video me impresiona. Es el típico depredador que tiene todo fríamente calculado, que sólo le falta encontrar la presa. Sabe también dónde la llevará, estudió la zona, sabe dónde está parado".

Isabel propuso algunas medidas para desalentar los abusos callejeros: “los descampados hay que limpiarlos, no hace falta poner canteros con flores y bancos. Deben estar con el pasto cortado, con iluminación y cámaras de seguridad, que además de registrar el delito para identificarlos, también sirven para desalentarlos, más de uno lo va a pensar. Estos lugares tienen que tener luz, limpieza y cámaras de seguridad".

Y también dejó recomendaciones para las víctimas de violaciones: "La víctima tiene que preservar la ropa, no bañarse, pedir ayuda al 137, este programa cuenta con equipos que la contienen y acompañan. Tiene que ir al hospital para que le den el kit profiláctico, la salud es lo primero. Hacer la denuncia, así se puede iniciar la investigación".

Bonicalzi afirmó que se ve "claramente un aumento en la cantidad de denuncias, con cada vez más hechos de chicas que son abordadas o levantadas en la vía publica" y añadió que "en muchos casos, en autos donde son abusadas en el interior, o llevadas para resultar violadas en algún departamento o casa".

Dejá tu comentario