ENCUESTA

El caso de los cuadernos mueve poco el amperímetro electoral: 70% mantiene su voto

Tal como le había anticipado Gustavo Córdoba a Urgente24, hay una nueva encuesta de su consultora que mide específicamente el impacto de las causas de corrupción que arrinconan tanto al oficialismo como al kirchnerismo. Se confirma un mayor impacto en el oficialismo con el caso de los aportantes, que en Cristina Fernández por las revelaciones de los cuadernos de Oscar Centeno.

Tal como le había anticipado Gustavo Córdoba a Urgente24, hay una nueva encuesta de su consultora que mide específicamente el impacto de las causas de corrupción que arrinconan tanto al oficialismo como al kirchnerismo. Se trata de las investigaciones por aportantes truchos a la campaña de Cambiemos; y por el supuesto pago de coimas a los gobiernos kirchneristas.

El dato más relevante es que se confirma un mayor impacto en el oficialismo con el caso de los aportantes, que en Cristina Fernández por las revelaciones de los cuadernos de Oscar Centeno (el sondeo indaga no sobre coimas, sino sobre aportes de campaña, que fue la posición que adoptaron varios empresarios que declararon como arrepentidos; pero la Justicia investiga un caso de sobornos).

Así, un 55% de los 1.200 casos efectivos consultados entre el 10 y el 13/08, afirmó que cree que la gobernadora María Eugenia Vidal y Cambiemos cometieron actos de corrupción con los aportantes truchos. Un 21,5% opina lo contrario, mientras que un 23,5% no tiene una posición al respecto.

Otro punto de la encuesta pregunta sobre si este caso que investiga la Justicia afectará de alguna forma a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri: un 53,8% cree que sí; mientras un 26,4% respondió que no y un 19,8% no manifestó una postura.

En tanto, sobre si el caso de los cuadernos afectará más a Cristina Fernández que a otros políticos, un 50,7% afirma que sí, un 34,7% constestó que no, y un 14,6% "no sabe/no contesta".

Si bien la diferencia no es contundente, es clara: CFK se ve menos afectada que Vidal y Macri en sus respectivos ámbitos de conflicto.

En términos electorales, a un año de las elecciones primarias, el impacto del caso de los cuadernos no es muy relevante: sólo un 18,8% (menos de 2 de cada 10) afirmó que cambiará su voto en vista de los sucesos, mientras que la gran mayoría (69,2%) sostuvo que no lo hará. Un 12% no tomó una postura al respecto.

Sobre el desempeño de la Justicia en ambos casos, la percepción es de escepticismo: más de la mitad de los consultados considera que no resolverá rápidamente las causas en cuestión.

Por último, un 59,9% de los consultados cree que Mauricio Macri está usando el caso de los cuadernos para que no hable de la situación económica; un 29,8% afirma lo contrario, mientras que un 10,3% "no sabe/no contesta".

Dejá tu comentario