FEBA Y ADIBA

Los industriales bonaerenses, también contra Macri

La Federación Económica de la Provincia de Buenos mostró (FEBA), y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) emitieron un comunicado en el que critican y definen como "inadmisible" una medida tomada por el Ejecutivo. La UIA también se sumó a la protesta.

Las autoridades de estas dos entidades, que nuclean a industriales bonaerenses, sostienen que: “No hay Nación sin Industria! La medida del Poder Ejecutivo Nacional, reduciendo en un 66% el reintegro a las exportaciones industriales, es inadmisible ”. Según ellos, la consecuencia de la medida sería la "diminución del trabajo genuino y la destrucción de la industria exportadora".

En el documento, que se adjudican ambas organizaciones, protestan contra la medida anunciada por el Gobierno de reducir los pagos en concepto de reintegro a las exportaciones industriales: "En momentos, en que la especulación financiera hace imposible, con las tasas fijadas, cualquier actividad productiva, basada en el trabajo, se castiga a la industria exportadora causando un daño irreparable a la misma".

Hacen referencia, sobre todo, a las PyMEs, que están enfrentando "grandes dificultades por la falta de mercado interno, financiamiento imposible" y, además, ahora se agregaría la "desactivación" de "una herramienta que permitía ocupar otros mercados en la búsqueda de la subsistencia".

También, en el documento, se menciona una "contradicción" en el discurso oficialista, que "atentaría" contra la credibilidad del Gobierno: Los funcionarios del Ministerio de la Producción "admiten la fuerte recesión de los próximos meses".

Por último, destacan que la industria exportadora "es la única capaz de generar divisas genuinas para paliar la crisis interna".

La medida afectaría, sin embargo, a la industria en mayor medida que al campo, al restar capacidad competitiva. La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó "preocupación" por los potenciales efectos de la reducción del 66% de los reintegros: "Argentina posterga el objetivo de convertirse en el supermercado del mundo mediante la agregación de valor, y la exportación de trabajo y conocimiento".

En un comunicado, la UIA expresó que: "Medidas como estas no hacen otra cosa que incrementar las dificultades para revertir el saldo negativo de la cuenta corriente".

La medida, si bien beneficia a algún que otro sector, no cayó nada bien entre, por ejemplo, los productores agropecuarios dedicados a la exportación.

Según el comunicado oficial, la medida se basa en un "esquema diferenciado por producto", del que aún no se saben detalles. Mañana (15/08) se espera que salgan a la luz los datos precisos, cuando la medida sea publicada en el Boletín Oficial.

En el caso de la agroindustria, por ejemplo, las exportaciones de carnes bovinas enfriadas tienen un reintegro del 5,8 por ciento; las de harinas de trigo, del cuatro por ciento.

La justificación de Hacienda: “los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse”.

La previsión del Estado es que esta medida significa un ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de cinco mil millones de pesos este año, y 29 mil millones en 2019.

Dejá tu comentario