CRISIS ECONÓMICA

$40 la nafta y $300 el morrón: Córdoba es la más golpeada por la inflación

El INDEC difundió los datos de inflación de julio pasado y alarmó por la solidez con la que se mantiene por encima del 3% mes a mes. De seguir esta tendencia -tal como se espera por combustibles, tarifas, transporte y prepagas- la Casa Rosada deberá sentarse a renegociar con el Fondo Monetario Internacional el acuerdo para fondearse hasta diciembre 2019. En tanto, hay provincias que se ubican por encima del promedio, explicando la fuerte caída de la imagen del presidente Mauricio Macri. Por caso, Córdoba.

Una de las provincias más golpeadas por la crisis económica es Córdoba. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación en Argentina fue del 3,1% en julio, acumulándose 19,6% en lo que va del 2018. Sin embargo, siempre se puede estar peor: los cordobeses sufieron una suba generalizada de los precios del orden del 3,52%, llegando su promedio enero-julio al 19,9%. Por lo tanto, no sólo quedó muy lejos la promesa del 15% de la administración Macri sino también el promedio del Banco Central para todo 2018, que cerró en 31,8%.

Por ejemplo, en la ciudad de Córdoba la nafta Súper pasó de $32,83 a $33,28 por litro (1,4%), mientras que el Diesel Infinia subió de $31,78 a $32,28 (1,6%) y el Diesel 500 de $27,20 a $27,50 (1,1%). La nafta premium, por su parte, permaneció sin cambios a $38,23, según un relevamiento realizado hasta el 11 de agosto pasado.

Es importante destacar que estos aumentos no contemplan la devaluación del pasado lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de agosto, significando como mínimo un 20% más hacia fin de año.

Según el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) Gabriel Bornoroni, el litro de súper podría costar $40 en Córdoba a fin de año, mientras la premium superaría cómodamente los $45. En enero pasado, la primera costaba $25.

"Los precios estaban desactualizados y lo siguen estando. Faltaría aumentar un 18,3 por ciento para ser competitivos, por eso puede alcanzar esos valores en diciembre", analizó al canal local El doce.

Ante esta situación, Bornoroni no descarta que en septiembre haya un nuevo aumento que rondaría el 5 por ciento. Según el titular de la Fecac, los valores se rigen por el precio del dólar, de los biocombustibles y del barril de petróleo Brent. "Las petroleras que importan casi todo son las que están perdiendo y tampoco pueden aumentar más que YPF porque no venden", afirmó.

Otro ejemplo claro de la suba desmedida de los precios en la provincia mediterránea es el pimiento rojo -o morrón-. En algunos casos, la suba llega a ser de un 100% y puede costar hasta $300 en comercios de la ciudad de Córdoba.

Si bien comerciantes locales aseguraron que se debe a la baja oferta por "una cuestión estacional", no es el único producto básico de alimentación que registra la disparada de precios.

Encuestas que reflejan el descontento cordobés

Tal como informó Urgente24 en mayo pasado, en la segunda vuelta de las presidenciales 2015, el entonces candidato de Cambiemos, Mauricio Macri obtenía el 71,51% de sufragios en la provincia de Córdoba, la mayor diferencia en todo el país. Un porcentaje enorme y decisivo para llegar al sillón de Rivadavia. Pero el enamoramiento de los cordobeses con Macri parece disolverse al pasar los meses y las políticas del gobierno nacional.

Delfos y Explanans hicieron su trabajo en Córdoba –la primera con 1.800 casos, la segunda sobre 800 encuestados-.

Previo a la misión rumbo al FMI, el trabajo de Delfos en Córdoba arrojó que el 52% de los cordobeses califica como mala la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo nacional (29% la califica de mala y el 23% la cataloga como muy mala). En tanto, solo el 14% la aprueba (1% muy buena y 13% buena); y el 34% la define como regular. Según la consultora, el dato no es menor “si se tiene en cuenta que Córdoba fue la Meca de Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015”.

El trabajo de la consultora de Dall Aglio también arroja que el 60% de los cordobeses cree que Macri no resolverá el problema de la inflación, principal reclamo entre los encuestados días atrás. Y un 51% considera que “las cosas están cambiando para peor”.

La muestra de Delfos define que el 55% desaprueba la gestión de Macri, quien hoy tiene en la provincia un 29% de intención de voto.

Por último, uno de los rasgos distintivos de la encuesta de Explanans es que el 61,9% cree que Macri gobierna para los ricos. Consultados sobre este punto acerca de Juan Schiaretti y Ramón Mestre, el 18,1% cree que el gobernador gestiona para ese sector y el 28% considera que el intendente lo hace en esa dirección. Con ambos, creciendo en la franja de clase media, muy por encima de Macri.

Dejá tu comentario