BRASIL

La Fiscal general y Bolsonaro piden impugnación de la candidatura de Lula

Lula "no es elegible" porque fue condenado en segunda instancia, afirmó Raquel Dodge según un comunicado publicado en el portal del Ministerio Público. El candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro -1º en las encuestas si Lula no participa de la elección- apuntó en la misma dirección.

El miércoles 15/8, el Partido de los Trabajadores (PT) presentó la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de marchas masivas que acompañaron la inscripción. Esta fue hecha en el límite legal y es un desafío a la justicia. El Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene ahora hasta el 17/9 para decidir si impugna la candidatura. El PT inscribió a Fernando Haddad como compañero de fórmula de Lula, quien sería el candidato presidencial sia la candidatura fuese impugnada.

El asunto quedó en manos del juez del TSE, Luís Roberto Barroso, conocido por sus posiciones contra la corrupción y defensor de la causa Lava Jato, señala Ansa Latina. En Brasil, existe la Ley de Ficha Limpia, que impide de participar en la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia. Barroso afirmó que la Corte electoral hará "lo que es correcto", publicó UOL.

Pero este jueves, el cerco comenzó a cerrarse sobre el exmandatario, cuando la Fiscal general, Raquel Dodge, solicitó a la justicia electoral la impugnación de la candidatura de Lula. Lula "no es elegible" porque fue condenado en segunda instancia, afirma Dodge según un comunicado publicado en el portal del Ministerio Público.

El pedido de impugnación de Dodge llegó para unirse a 2 otros que habían sido formulados: uno por Kim Kataguiri, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) y candidato a diputado federal por el partido Demócratas (DEM), y por el actor Alexandre Frota, también aspirante a la Cámara, por el Partido Social Liberal (PSL). Luego llegó también el del candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien aparece 1º en las encuestas de intención de voto en caso de que Lula no pueda competir.

Mientras tanto, el candidato vicepresidencial de Lula, Haddad, reveló que la defensa del petista ya definió cual será su próximo paso, puiblicó la revista Veja: recurrirá al TSE, en una acción que tratará exclusivamente la inelegibilidad del exmandatario, pidiendo a la Corte que suspenda el efecto de la Ley de Ficha Limpia en este caso particular.

Lula está preso desde el 7/4 en la sede de la Policía Federal, en Curitiba, cumpliendo una pena de 12 años y 1 mes de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero, por el caso del tríplez de Guarujá, en el marco de la causa Lava Jato. Si bien la condena en 2º instancia lo vuelve inelegible según la ley, la legalidad de su candidatura depende del análisis de la Justicia Electoral.

Dejá tu comentario