FONDO SOJERO

Sin importarles Comodoro Py, los intendentes embi$$$ten a Vidal

Provincia de Buenos Aires es el mayor distrito electoral del país, y es imprescindible mantenerlo bajo la lupa, más allá de que en el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje 2015 fue decisivo Córdoba. Hay un beneficio inicial para Mauricio Macri en el Gloriagate, que la encuestadora Analía del Franco explica así: "CFK hace un mes, pre 'cuadernos Gloria' y pre 'nuevo cimbrón del dólar' en escenario electoral presidencial, ganaba la provincia por 10 puntos sobre Mauricio Macri, hoy mantiene su primera posición pero por + 5 puntos". En el caso de María Eugenia Vidal, "su nivel de aprobación de gestión es de 48% , con tendencia a la baja desde el mes de febrero de este año".

Antes de ir a la encuesta de opinión de Analía del Franco, enfocada exclusivamente en Provincia de Buenos Aires, hay que considerar algunas noticias:

> Sin conocer aún el ajuste nacional que deberá absorber la Provincia de Buenos Aires -se habla de entre $25.000M y $35.000M-, la gobernadora María Eugenia Vidal ya busca una masa crítica que le garantice contar con un Presupuesto en 2019. Vidal ya estuvo hablando del tema con Sergio Massa, quien con tropa mermada sigue siendo una de las llaves para destrabar la aprobación del proyecto. Pero ¿qué ocurrirá con los intendentes del PJ del Conurbano bonaerense que han contribuido a garantizar la gobernabilidad bonaerense a través de sus diputados y senadores? En la negociación aparecerán los planteos de los intendentes para que se compense lo que perderán por la eliminación del Fondo Sojero.

>Seguimos recorriendo la Provincia como cada semana. Hoy estuvimos en Mar del Plata y salimos a timbrear para escuchar a los vecinos, hablar de lo que hacemos juntos y compartir cómo podemos seguir mejorando para tener la Provincia que queremos”: posteo de María Eugenia Vidal en Twitter. Según ella, hay que estar más tiempo en la calle en contacto con la gente y sus necesidades. Ella se quedó en Mar del Plata luego de compartir un acto de inauguración de obras junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y fue a 'timbrear' un barrio de clase media y media baja cercano al Puerto. Ella pretende que sus funcionarios multipliquen estas acciones aún cuando la economía no acompañe. 

"(...) Cristina sigue siendo, aún con el affaire de los cuadernos de la corrupción en pleno desarrollo, la dirigente que más mide en el Conurbano. Y por lejos.

"(...) El Peronismo Federal continúa sin poder hacer pie en la Provincia y no logra articular una oferta seductora que haga poner en revisión el pragmatismo de estos intendentes que buscarán atar el proyecto de reelección en sus distritos a la figura más taquillera.

Algunas medidas del gobierno nacional también hacen lo suyo. El anuncio de la eliminación del Fondo Sojero impactará muy duro en las comunas. Para la Provincia representará el año que viene una pérdida de casi 7 mil millones de pesos. Los municipios se deberían llevar de esa torta no menos de 2.300 millones de pesos.

El peronismo en su conjunto ya prepara una movida para rechazar esa decisión oficial adoptada en el marco del plan de ajuste de gastos pactado con el Fondo Monetario Internacional.

Si no fuera por una cuestión de modales y alineamiento político, no pocos alcaldes de Cambiemos se subirían al reclamo. También pegará duro esa eliminación en distritos del interior controlados por el oficialismo. Tanto, que la merma representa poco más de la mitad del aguinaldo que deben pagarles a sus empleados. (...)".

Ahora a la encuesta de Analía del Franco que, precisamente, apuntala esto:

Dejá tu comentario