ABOGADO SE DECLARÓ CULPABLE

Fraude: Admiten financiación ilegal de la campaña de Trump

Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, se entregó este martes 20/08 al FBI para declararse culpable de delitos graves que implican al mandatario en financiación ilícita de campaña. El reconocimiento de dos cargos por vulnerar las normas electorales –y que se suman a otros cinco cargos por fraude fiscal y uno financiero- colocan en una posición muy difícil al presidente de EEUU.

Las supuestas relaciones sexuales de Donald Trump con dos mujeres han desembocado en un problema legal grave e inminente para el Presidente de Estados Unidos. Su exabogado personal y durante años hombre para todo, Michael Cohen, se presentó este martes ante las oficinas del FBI en Nueva York para declararse culpable de delitos graves que implican al mandatario en financiación ilícita de campaña.
 
Cohen admite que poco antes de las elecciones de 2016 pagó a una actriz de cine porno, cuyo nombre artístico es Stormy Daniels, y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal por callar sobre relaciones con el magnate y que lo hizo “bajo la dirección del candidato”. Esta transacción, reconoce, “tenía como principal objetivo influir” en los comicios presidenciales. De esta forma implica directamente al presidente, bajo juramento, en un delito federal.
 
Los detalles de la declaración de culpabilidad de Cohen siguen siendo negociados, detallaron las fuentes, y las conversaciones podrían truncarse. La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York investiga a Michael Cohen por posible fraude bancario, fraude fiscal y violaciones de financiamiento de campaña. Si las conversaciones fracasan, se espera que los fiscales federales acusen a Cohen.
 
El reconocimiento de dos cargos por vulnerar las normas electorales –y que se suman a otros cinco cargos por fraude fiscal y uno financiero- colocan en una posición muy difícil al presidente de EEUU. Cohen se ha declarado culpable ante el Distrito sur del Tribunal federal de Manhattan justo el mismo día, y casi a la misma hora, que el exjefe de campaña del mandatario, Paul Manafort, era declarado culpable de 8 de los 18 delitos por fraude que le imputaba el fiscal especial Robert Mueller. 
 
Robert Khuzamo, el fiscal adjunto del Distrito Sur, fue contundente este martes por la tarde en sus declaraciones a la prensa. Cohen dijo, “pagó para silenciar a dos mujeres que pensaba que tenían información dañina para el candidato y su campaña” y, además, “buscó el reembolso de ese dinero con facturas falsas a la compañía del candidato por los servicios legales prestados cuando en realidad era una farsa”. “Las leyes de financiación de la campaña están diseñadas para prevenir el uso de dinero ilícito en las elecciones y mantener la integridad de las elecciones”, añadió.
 
Cohen, que se define a sí mismo como un “solucionador” de problemas entre las altas (o bajas) esferas de Manhattan, llegó a decir pocos después de la victoria electoral que sería capaz de recibir a una bala dirigida a Donald Trump con el fin de proteger a su cliente. Este martes admitió cargos graves e implicó al presidente a cambio de una rebaja de penas, lo que refleja que ya no son tantos los disparos que está dispuesto a recibir para cubrir a su exjefe.

Dejá tu comentario