DUHALDE, PROMOTOR DE LAVAGNA, VISITÓ A URTUBEY

"Macri hace un maremoto en una palangana"

En el marco del lanzamiento del Curso de Liderazgo Político, organizado por la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, el expresidente Eduardo Duhalde visitó Salta. Él disertó en uno de los talleres junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, y luego se refirió a la coyuntura, incluyendo la ambición del dueño de casa de alcanzar la Casa Rosada. Duhalde es hoy día el mayor promotor de Roberto Lavagna, aún cuando a éste le disgusta que le llamen "el candidato de Duhalde".

En el lanzamiento del Curso de Liderazgo Político, organizado por la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, llegó a Salta el expresidente, exgobernador, exsenador nacional, exdiputado nacional y exalcalde de Lomas de Zamora, Eduardo Duhalde, quien disertó junto al gobernador Juan Manuel Urtubey ante jóvenes interesados en la cuestión pública: “Luego de 30 años de vida política, hoy mi tarea es la de transmitir experiencias”, dijo Duhalde.

Según él, “la política debe generar un clima de convivencia. En ningún país del mundo con la crisis que tenemos, los dirigentes del oficialismo y de la oposición se dan el gusto de pelearse como chicos; en los países donde se produjeron grandes grietas, con decenas de millones de muertos, lo que hicieron sus dirigentes fue ponerse de acuerdo, iniciando verdaderos procesos de integración”.

También: “este gobierno (deberá recordarse que en 2003, Duhalde intentó interesar a Mauricio Macri en un proyecto presidencial, antes de ofrecerle a Carlos Reutemann, José Manuel De la Sota, Roberto Lavagna y luego a Néstor Kirchner) es incapaz de sacar adelante al país: está haciendo un maremoto en una palangana. Para salir de la crisis hay que hacer lo que corresponde y este es un gobierno que no escucha, no consulta, ni siquiera a sus socios. Así no se puede gobernar. En un país donde todos se pelean, no podemos progresar, menos en época de crisis”.

Consultado sobre la figura de Juan Manuel Urtubey como candidato a Presidente, Duhalde dijo que Urtubey está en el momento de largarse como candidato. Necesitamos gente joven que se anime. No me pidió ningún apoyo, pero si da el paso, por supuesto yo lo apoyo. Tiene que salir, e instalarse en las grandes provincias”.

También: “Urtubey tiene condiciones, y una muy importante es su imagen, él está mucho en televisión, da muy bien, es una figura atractiva. Tiene que salir a trabajar en las grandes provincias, mi provincia está abierta para que venga”.

Sin embargo, en la entrevista al diario El Tribuno, él también sostuvo: " Estoy seguro de que en el supuesto de que el Gobierno siga cayendo, los radicales van a huir y si tenemos a Roberto Lavagna van a venir para este lado, porque él fue el secretario de Industria de Alfonsín.

Muy interesante, aunque harto sesgado porque decidió ignorar acontecimientos como el Congreso partidario cismático en Lanús, su relato acerca de lo que ocurrió en 2003: "Yo siempre elijo lo que la gente quiere. La gente quería a Lole (Reutemann): trabajador, honesto, poco creativo, pero con una manera rara y efectiva de conducir. Era el candidato. Néstor fue a Rosario a decirle si vos te presentás, yo no me presento. El segundo postulante era Felipe (Solá) gobernador de Buenos Aires, también trabajador y honesto. Después de ellos me quedaban tres opciones: Menem, que no podía ser porque no pasaba la segunda vuelta, perdía con cualquiera. Alberto Rodríguez Sáa era el otro. Y el “Pingüino”, que se había anotado para hacerse conocer para la próxima. Lo mandé a llamar a Rodríguez Sáa con (Hugo) Moyano y le contestó medio raro. Y como tenía tiempo, lo mandé a llamar de nuevo, y mandó a decir que no. Y entonces me quedé con el “Pingüino”, yo no tenía nada contra él. Ya era la figura del grupo Calafate, donde estaban los gobernadores pequeños y ya era el más grande. Quedamos solos y había que apechugar. Logramos meterlo segundo y fue Presidente. Yo nunca tuve problemas con él. Me preocupó porque él tenía la idea soviética: los políticos sin dinero no sirven, un disparate. Les decía a los que nombraba te voy a hacer rico. En ese tiempo yo no estaba acá, estaba en el Mercosur. Con la que nunca me llevé bien fue con Cristina."

Duhalde explicó su punto de vista hoy día: " Yo estoy mal con el Gobierno y mal con la oposición. No entienden, no se dan cuenta que no podemos seguir peleándonos como estúpidos. Hay que ver en el adversario un amigo. Yo trabajé toda mi vida así, nunca me peleo ni hablo mal de nadie. ¿Qué gano yo hablando mal de Cristina? Lo que tuve que hacer lo hice por escrito (N. de la R.: agosto 2004), fue muy duro, pero respetuosamente. El tema es que se arman dos tribunas, una defendiéndola y otra no. Es una guerrita insulsa y estúpida. Yo puedo criticar políticas, pero jamás el disparate que algunos hacen, eso no tiene que ver con una democracia y una república seria."

Acerca de la comparación entre 2001 y 2018: "No se si estamos lejos. Es difícil comparar. Lo que sí sé es que en esa época pudimos salir en seis meses, porque ahora pareciera que no se puede salir. El tema es que no saben. A veces me hago una pregunta: habiendo en el país gente que tiene experiencia, ¿por qué no nos llaman?, queremos ayudar. No hay diálogo, se habla de diálogo pero no hay diálogo, dialogan con el espejo".

¿Cree que el caso de las coimas termina con Cristina Kirchner presa?: "No lo sé. No creo en la Justicia. Hay sobrados motivos para no creer. Pero creo también que lo que yo vengo diciendo hace años no está resuelto. Este Gobierno es peor, salvo la segunda época de Cristina, nunca un Gobierno en dos años y medio tuvo tantas denuncias serias de corrupción. Después hay que ver qué pasa con eso. Esto se puede resolver (...) hay que mejorar la Constitución y (...) hay que adoptar lo que tiene el parlamentarismo: partido que no tiene mayorías, tiene que llamar de nuevo a elecciones. Y (...) fijarnos de qué manera se puede hacer una estructura nueva, autárquica, de control. Es una vergüenza que al Gobierno anterior lo controlaban los amigos, la esposa de uno de ellos, y ahora también, es una vergüenza."

Urtubey

Después de que el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, confesara al juez federal Claudio Bonadio su participación en el esquema de cobro de coimas por obras públicas, circuló en Salta la versión de que en sus declaraciones habría apuntado a dos gobernadores, entre ellos supuestamente Urtubey.

De inmediato, el gobernador de Salta desmintió toda acusación en su contra: "Jamás recibí un centavo por fuera de la ley del presupuesto. Jamás tuve ninguna vinculación económica con ningún funcionario del Gobierno ni lo tendré por lo que estoy totalmente tranquilo”.

Horas más tarde, desde la Gobernación informaron que el mandatario provincial presentó una denuncia ante la Justicia por calumnias y solicitó que se investigue quiénes son los autores y la procedencia de la versión.

En el texto presentado en sede judicial, Urtubey afirmó que las publicaciones “son absolutamente falsas (...) producto de viles mentiras” que buscan afectar su honor.

Sostuvo, en la denuncia, que es necesario “enfrentar a la infamia” y pidió el correspondiente castigo a los autores, “quienes se creen impunes para difamar a cualquier persona de manera burda y sin fundamentos”.

El rumor, del que se hicieron eco algunos medios nacionales y locales y también se viralizó por whatsapp y redes sociales, mencionaba la obra del gasoducto del Valle de Lerma -de 54 kilómetros que une Coronel Moldes con la localidad de La Viña, inaugurado en agosto de 2013-. En los micrófonos de FM Aries, de la capital provincial, Urtubey recordó que tal obra fue financiada por el Fondo Especial del Tabaco (FET) sin intervención del Estado provincial.

El rumor insistía en que el dinero habría sido utilizado para la compra a Penbrook Montgomery de una finca llamada “Las Moras” a nombre de Carlos Berruezo, un supuesto testaferro. Urtubey fue contundente: Es un disparate”.

Dejá tu comentario