PREVISIONES

Moody's: "Modesta" recuperación de la economía en 2019 (con riesgo de más recesión)

La agencia calificadora cree que este año el PBI caerá un 1%, para rebotar en un 1% el que viene. Aunque observa que la prolongación de las altas tasa de interés atentaría contra la recuperación extendiendo la recesión incluso en 2019.

La calificadora Moody's prevé que la economía argentina caerá este año un 1% (en línea con lo que ya reconoce el Gobierno) y que la inflación finalizará en el 32%. En cuanto al próximo año, la agencia estima una recuperación "modesta" del 1% y una suba de precios en el órden del 22%, lo cual no concuerda con las previsiones oficiales (+1,5% en PBI, y una inflación en torno al 17%).

No obstante, las altas tasas de interés para contener la suba del dólar pueden atentar contra la recuperación, ya que debilitarán "aún más la economía, que se aproxima a una recesión que podría extenderse al próximo año".

Moody's destacó que su pronóstico de contracción de la economía "constrasta" con la previsión anterior que arrojaba que el PBI crecería un 3% este año.

"Esperamos que la economía se recupere sólo modestamente el próximo año, con el PBI expandiéndose solo 1%. Mientras tanto, creemos que la inflación llegará al 32% en el fin de 2018, antes de desacelerar al 22% a fines del próximo año", agregó en su reporte presentado en forma de preguntas y respuestas.

Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody's, describió un escenario de "volatilidad" de la economía argentina caracterizada por la devaluación, el aumento de la inflación y la suba de tasas de interés hasta el 45% por parte del Banco Central, lo que calificó como una "medida agresiva".

En cuanto a las "implicaciones crediticias" de la apreciación del tipo de cambio y la inflación, la agencia subrayó que la "devaluación aumenta la carga de la deuda en moneda extranjera del soberano, elevando la carga total de la deuda a más del 70% del PBI en 2019 desde alrededor del 50% en 2017". Por su parte, "si la inflación aumenta más rápido que los salarios, a las personas les resultará más difícil realizar pagos de la deuda", señala.

Sobre el impacto de la suba de la tasa en la necesidad de financiamiento, Moody's asegura que "será más difícil para las personas y las empresas pedir prestado dinero". "Como resultado, la muy alta tasa de referencia seguirá perjudicando a la economía, que comenzó a contraerse después de una fuerte devaluación y el alza de las tasas de interés en abril de 2018 redujeron la inversión y el consumo, erosionando las perspectivas comerciales para los bancos y otras empresas".

Finalmente, Moody's arriesga cuál podría ser el impacto en la economía de la causa de los cuadernos, en la que varias empresas constructoras se ven involucradas en el pago de coimas):

"(La) Inversión doméstica y extranjera en el sector de la construcción probablemente sufrirá durante la vida de la investigación de la corrupción, ya que la incertidumbre legal y el riesgo de reputación repelen a los inversores de hacer negocios con el sector. Menor inversión y producción en Argentina para la industria de la construcción, que representa alrededor del 5% del PBI, probablemente repercutirá en la economía, disminuyendo las perspectivas de crecimiento ya moderadas para este año y el próximo"

Dejá tu comentario