ÉXODO VENEZOLANO

Brasil envía tropas a la frontera y Perú declara emergencia sanitaria

A través de un decreto presidencial, el presidente brasilero, Michel Temer, que califica a la situación venezolana como "una amenaza contra la armonía de toda latinoamérica". Si bien las tropas ya estaban en para los programas humanitarios de inmigración, ahora el número será mayor.

Casi todos los venezolanos que ingresan a Brasil intentan no quedarse en la frontera (se trata de un territorio muy pobre). El ejército brasilero es el más poderoso de sudamérica y el objetivo de que esté en ese lugar sería el de "disipar las confrontaciones".

Según el decreto firmado hoy, las tropas deberán quedarse en las zonas norte y este de la fronteras, así como en las autopistas, las próximas dos semanas. El decreto de Temer establece que hay una "situación de vulnerabilidad" en el territorio y se prevén medidas "de asesitencia" a los venezolanos.

Uno de los pueblos donde llegarán las nuevas tropas de las Fuerzas Armadas se llama Pacaraima y tiene 13.000 habitantes. Está en el extremo norte del país. El segundo lugar es Boa Vista, capital del estado de Roraima.

Desde el Gobierno, dijeron que éste podrá ser un “instrumento adecuado” para disipar las confrontaciones. Puede ser una reacción a lo que sucedió la semana pasada: huubo incidentes entre pobladores de Pacaraima y venezolanos que ingresaban.

El problema se habría desencadenado a partir de que los venezolanos se establecieran en las calles. Por este motivo, parte de la población local siente que son tomados sus espacios públicos.

Actualmente, en esa región se encuentran unos 4.400 refugiados. El flujo diario es de 400 a 700 inmigrantes, que se mueven a otros lugares de Brasil o vuelven a Venezuela. Desde enero de 2017, se contabilizaron unos 60.000 venezolanos que salieron de su país a través de la frontera con Brasil.

Mientras tanto, otro país del continente declara la emergencia sanitaria en tres distritos. En Perú, el flujo inmigratorio es tan grande que los territorios de la frontera no tienen la capacidad para recibirlos.

En este caso, se trata de una declaración de emergencia en tres distritos del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, "por peligro inminente de afectación de la salud y saneamiento". El pasado 11 de agosto hubo más de 5.100 atendidos en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Tumbes.

El estado de emergencia está previsto, en un principio, por 60 días, en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, de la provincia de Zarumilla, y el distrito de Tumbes en la provincia del mismo nombre.

En concreto, la consecuencia de esta medida será que serán facilitadas las acciones de "reducción del muy alto riesgo" a cargo de los ocho ministerios que firman la norma: Salud, Defensa, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía, Vivienda y Saneamiento, Desarrollo e Inclusión Social, Relaciones Exteriores, y la Presidencia del Consejo de Ministros.

A Perú ya ingresaron más de 414.000 venezolanos, y muchos tuvieron que dormir en la vía pública al llegar por no tener a dónde ir.

El viernes 17 de agosto el Gobierno peruano anunció que a partir del sábado 25 exigiría la presentación del pasaporte en vez de la cédula de identidad para el ingreso al territorio. El ministro de Interior, Mauro Medina, explicó que el nuevo requisito era una medida de seguridad porque el documento de identidad venezolano es fácil de falsificar.

Mañana (28/8), las autoridades de Migración de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en Lima para adoptar criterios similares acerca del ingreso de los inmigrantes venezolanos en los cuatro países.

Dejá tu comentario