MARCOS PEÑA SIGUE EN LA MIRA

Del Plan Perdurar al Plan Z: "¿Macri va a continuar con este equipo?"

Siguen los ojos puestos sobre un eventual cambio de gabinete que pudiera ayudar a la Casa Rosada a ganar tiempo y darle un respiro a la economía argentina que estalla día a día.

 

"Los del FMI están desesperados y esto es culpa de Macri.

El gobierno hoy tiene intervenida la política económica: a una mitad la maneja Dujovne y a la otra mitad, Cardarelli (jefe de la misión Argentina del FMI).

La semana pasada estuvo la misión del Fondo y no solamente me vinieron a ver a mí y a Caputo sino también a (Carlos) Melconian, a (Martín) Redrado, a (Héctor) Daer. ¡Están desesperados! Muy preocupados porque se hizo el acuerdo y se gastaron más dolares de los que se tenían para el escenario adverso.

Creo que hay una responsabilidad muy grande del presidente Macri; tiene que tomar una decisión: ¿continúa con este equipo económico?", reveló sin filtro el economista Maximiliano Montenegro al aire de América TV durante la noche del pasado martes 28/08.

La última pregunta tiene que ver básicamente con la falta de confianza que transmite la Casa Rosada al mercado, que espera un cambio de gabinete urgente para el armado de un plan de reestructuración del Estado y productividad para garantizar un flujo sólido de dólares, más allá del FMI y los mercados internacionales.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri salió a responder con desembolsos del organismo internacional sin mayores detalles. La respuesta fue más corrida cambiaria: el mayorista saltó 30 centavos y el minorista 20 centavos ni bien abrieron los mercados.

Aún sabiendo que Wall Street le demostró escepticismo a quien considera sus ojos y oídos Mario Quintana -vicejefe de Gabinete-, Mauricio Macri tiene previsto viajar a New York en septiembre para mostrar solidez fiscal y financiera para pagar los vencimientos de deuda de aquí en adelante.

Y entonces es clave plantear el razonamiento del periodista Roberto García: "¿de qué sirve septiembre si su suerte se está jugando por estas semanas? Para septiembre puede ser muy tarde".

En tanto, Miguel Ángel Boggiano, economista liberal, resumió:

 

Está claro que una reforma de gabinete para una reforma integral de la economía, incluyendo la monetaria, tributaria y estatal, con un ministro que no le haya pifiado tanto es la respuesta que busca el mercado y los pequeños ahorristas, que cada vez son más, para frenar la sangría.

Pero Macri sigue respondiendo con más inestabilidad: FMI, que es igual a correrse del manejo de la economía.

Dejá tu comentario