POLARIZACIÓN

Primarias de Florida: Ganaron los candidatos de Trump y Bernie Sanders

Las internas de Florida y Arizona anticipan una reñida pelea en noviembre. Tendencia hacia la polarización en USA. Según The Week, de los resultados del martes puede extraerse que los múltiples escándalos que rodean al Presidente son de escaso interés para muchos votantes.

El martes 28/8, hubo primarias en Florida y Arizona, estados clave en las elecciones legislativas que celebrará USA en noviembre. Ambas arrojaron resultados opuestos, explica la agencia Efe. 

En Florida, los demócratas eligieron a Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, como candidato a gobernador. El actual gobernador, el republicano Rick Scott, dejará el puesto vacante para postularse al Senado. Scott ganó ampliamente su primaria, estableciendo un enfrentamiento con el senador demócrata Bill Nelson.

Mientras tanto, los republicanos eligieron a un veterano de la guerra de Irak respaldado por Donald Trump, Ron DeSantis. Así, el escenario ha quedado preparado para una batalla feroz en las elecciones generales de noviembre, en uno de los estados menguantes (que oscilan entre votar republicano y votar demócrata) más grandes de Estados Unidos.

En caso de ganar Gillum, un progresista apoyado por Bernie Sanders, se convertiría en el primer gobernador negro de Florida. Su nominación, apuntan Patricia Mazzei y Jonathan Martin de The New York Times, significa un triunfo para el ala liberal del Partido Demócrata. Gillum es partidario de suprimir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) y de un sistema sanitario universal al estilo de los países europeos, explica el portal del diario español, ABC.

"El ascenso de Gillum sigue la línea de otros nominados demócratas antiestablishment y de tendencia izquierdista, al estilo de la joven hispana Alexandria Ocasio-Cortez, elegida candidata por su distrito del Bronx para la Cámara de Representantes", escribió Manuel Trillo de ABC.

Tanto DeSantis como Gillum derrotaron a rivales más moderados alienados con la dirección de sus partidos, explica el portal Voa.

En Arizona, la congresista Martha McSally derrotó al resto de candidatos conservadores y ganó la nominación republicana para ocupar la vacante que deja en el Senado Jeff Flake. Por el lado de los demócratas, la elegida fue Krysten Sinema. Por otro lado, tras el fallecimiento de John McCain -quien había representado a Arizona en el Senado durante 6 períodos- el gobernador Doug Ducey nombrará a su sustituto por los próximos 2 años tras el funeral de McCain.

En cuanto a la candidatura a gobernador de Arizona, será un latino de corte progresista, David García, quien representará a los demócratas. Competirá con el actual gobernador republicano, Doug Ducey, quien, según The New York Times, podría ser vulnerable en noviembre.

También hubo primarias en Oklahoma, donde los republicanos eligieron a Kevin Stitt como su candidato a gobernador. El nominado demócrata es Drew Edmondson.

Tras los comicios del martes, el Presidente estadounidense planteó que considera a las elecciones de medio término como un referéndum. Advirtió que una victoria demócrata en noviembre sería "el principio del fin de todo" lo conseguido en la primra parte de su gobierno, en particular destacó las libertades de expresión y de religión, amenazadas por "gente violenta". El mandatario se explayó durante un acto en la State Dining Room de la Casa Blanca con líderes cristianos, apunta Ansa Latina en base a una grabación de personas que estaban presentes, citada hoy por medios locales.

Según Matthew Walther de la revista The Week, de los resultados del martes puede extrarse que la reciente condena a Paul Manafort, la declaración de culpabilidad de Michael Cohen, y otros múltiples escándalos que rodean al Presidente, son de escaso interés para muchos votantes.

Recordemos que en noviembre se elegirá a 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores y a más de 30 gobernadores. n el resultado quedará plasmado el escenario político en el país hasta 2021, apunta ABC.

Dejá tu comentario