CORRIDA HACIA EL DÓLAR

Macri quedó con la pólvora mojada en su duelo (político) contra el Mercado

Si el Presidente intentó llevar certidumbre al mercado, fracasó de la manera más estrepitosa. El anuncio del adelanto de fondos del crédito del FMI redundó en una aceleración de la toma de cobertura que disparó la cotización del dólar.

El tiro por la culata. Si Mauricio Macri intentó llevar certidumbre al mercado, fracasó de la manera más estrepitosa. El anuncio del Presidente del adelanto de fondos del crédito del FMI redundó en una aceleración de la toma de cobertura que disparó la cotización del dólar.

En la plaza mayorista, el precio trepó nada menos que $2,65 desde el cierre previo y finalizó en $34. La repercusión en la plaza minorista fue instantánea. El promedio del Banco Central arrojó un saldo de $34,40. Por arriba de ese promedio finalizó la cotización del Banco Nación: $34,50.

Por la mañana de este miércoles, previo a la apertura de la rueda, Macri anunció a través de un mensaje grabado en Olivos que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". Fuentes del Palacio de Hacienda dejaron trascender que eso se traduce en que el Gobierno podrá hacer uso del dinero cuando lo decida.

El anuncio quiso ser una respuesta a la ansiedad que se había generado entre algunos agentes económicos que reclamaban certezas sobre la capacidad de financiamiento del Gobierno de aquí al final de su mandato, lo que implica -de alguna forma- también la posibilidad de continuidad para Macri más allá del 10/12 de 2019.

Pero lejos de apaciguar los ánimos, el anuncio exacerbó la incertidumbre de un mercado que ahora pide más detalles antes de hacer cualquier tipo de concesión. "Deben mostrar los números del programa financiero, porque un anuncio sin detalles deja muy expuesto a la Argentina", expresó en declaraciones radiales Federico Furiase, director del estudio Eco Go.

¿Qué falló? "No es creíble. Y no alcanzan los US$50.000 millones del FMI todos juntos para contener la corrida", opina Marcelo Trovato, analista y titular de Pronóstico Bursátil, quien estima que el dólar "está ultra barato" y que su cotización real está más cercana a los "$60".

En diálogo telefónico con Urgente24, Trovato estima que la respuesta que espera el mercado tiene que ver con "un cambio de los actores", empezando por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien responsabiliza por la aplicación de un esquema "gradual" y de la prescindencia de un ministro de Economía. "De ahí para abajo, incluyendo a (ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne y (el presidente del Banco Central, Luis) Caputo", a quien califica como un "un operador financiero que no está a la altura" de la conducción de la entidad monetaria.

El BCRA intervino temprano con una única subasta (el martes había realizado 2) por US$300 millones que adjudicó en su totalidad. Luego se "corrió". "Se han pegado un susto", sostuvo Trovato.

Trovato transmite el parecer de un mercado que está mareado con las "marchas y contramarchas" de un Gobierno que no termina de encontrarle la vuelta a la crisis cambiaria.

La respuesta, entonces, es política. Miguel Boggiano, de Carta Financiera, coincidió en declaraciones al canal A24 en la renovación del gabinete como respuesta a la crisis. De hecho, el economista fijó en su cuenta de Twitter una propuesta que incluye "Echar a Marcos Peña" como punto número 1.

"Dólar desbocado, no hay reglas. Esto no para hasta un cambio de gabinete, el mercado está desafiando al propio Presidente", arriesgo por su parte Salvador Di Stefano, analista económico y de mercado, a través de las redes sociales.

Trovato, por otro lado , criticó que haya sido el mismo Presidente de la Nación quien le puso el rostro al anuncio. "Los que asesoran al Presidente no deberían haberlo expuesto así. Para eso están los fusibles", dijo a este medio.

En ese sentido, el economista José Luis Espert opinó a través de un tuit que "hoy quedó devaluada la palabra del Presidente con un anuncio que fue la nada misma. "Un error político grave del equipo político de Cambiemos" agregó y finalizó: "Nada es irremontable, pero ahora la cuesta es mucho más difícil que antes todavía".

"De acá se sale con valor por parte del Gobierno, lo que implica renunciar a la reelección del Presidente, porque los tiempos no le van a dar", sentenció Trovato.

Dejá tu comentario