COPA LIBERTADORES 2018

River fue demasiado para Racing y pasó a 4tos. con otro final escandaloso

River Plate se clasificó este miércoles (29/08) a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2018 tras ganarle en el partido de vuelta de los octavos de final a Racing Club 3-0 con goles convertidos en el primer tiempo por Lucas Pratto, a los 11’ (River) y Exequiel Palacios, a los 27’ (River), en la segunda mitad anotó Rafael Santos Borré, a los 35’ (River). La previa a este trascendental choque estuvo marcada por la polémica debido a la denuncia que presentó la ‘Academia’ ante la Conmebol por la mala inclusión de Bruno Zuculini en el ‘Millonario’. Sin embargo, el máximo organismo rector del fútbol sudamericano resolvió este mismo miércoles no hacer lugar a la presentación de Racing y el pleito se resolvió en el campo de juego del Monumental. Más allá de esta cuestión, el elenco riverplatense jugó con mucha solidez, firmeza y buen manejo de la pelota ya que, desde el primer momento, hizo méritos para llevarse el triunfo. No obstante, el encuentro terminó con polémica a raíz de un gesto que le hizo Enzo Pérez a Ricardo Centurión que derivó en fuertes cruces entre los jugadores de ambos equipos. Por estos episodios, el árbitro paraguayo Mario Díaz De Vivar expulsó a ambos jugadores.

En la previa a este trascendental duelo, la Conmebol le puso punto final a la denuncia que presentó Racing contra River por la mala inclusión de Bruno Zuculini. Más allá de esta cuestión, el ‘Millonario’, con buen fútbol, firmeza y solidez en el juego, logró este miércoles (29/08) el pasaje a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2018 tras ganarle en el partido de vuelta de los octavos de final a la ‘Academia’ por 3-0. Lo cierto es que el equipo riverplatense, a pesar de que todavía no convirtió goles y no sumó victorias en la Superliga, se mantiene firme en su máximo objetivo de conquistar la Libertadores.   

En el encuentro de ida disputado hace dos semanas en Avellaneda, ambos equipos terminaron igualados sin goles. En cuartos de final, River enfrentará a Independiente accedió a esta instancia luego de ganarle en el ‘escritorio’ al Santos de Brasil. 

En los primeros 45’, ambos protagonistas saltaron al campo de juego decididos a pasar esta instancia pero el que pegó de entrada fue el ‘Millonario’ con las apariciones de Rafael Santos Borré y Lucas Pratto que preanunciaron lo que iba a suceder en los minutos posteriores.

De manera momentánea, Racing jugó suelto, sin complejos, dominando las acciones desde la mitad de cancha. Con el correr del tiempo, el encuentro se tornó electrizante y con mucha acciones de peligro que, por el lado de la ‘Academia’, Ricardo Centurión, Lisandro López y Gustavo Bou forzaron la reacción del arquero Franco Armani.  

Casi sin proponérselo, a los 11’, apareció Lucas Pratto y sacó un violento tiro que resultó inatajable para el arquero Gabriel Arias, puso en ventaja a River 1-0 tras un desborde desde la derecha de Gonzalo Montiel. Con la desventaja, la ‘Academia’ quedó completamente desguarnecida y desorientada. Producto de la desesperación, Racing se lanzó a intentar dar vuelta la historia con una gran escapada de Lisandro López, éste a su vez, le sirvió un pase a Matías Zaracho que remató desviado por arriba del arco de Armani.

En tanto, River se sintió más firme en el medio mientras que la ‘Academia’, golpeado, buscaba rearmarse para poder atacar. Además, el ‘Millonario’ lució astuto y concentrado tanto en defensa como en ataque. Por lo tanto, la buena producción futbolística de los riverplatenses tuvo su premio con una gran corrida de Juan Fernando Quintero que le habilitó un pase a Exequel Palacios que definió de manera extraordinario al palo izquierdo de Arias, colocó el 2-0 a los 27’.

La desventaja en el marcador aumentó más la desesperación de Racing que no encontraba la forma de poder insinuar alguna jugada ofensiva ante un River que estuvo más punzante y peligroso con la movilidad de Santos Borré y los desbordes de Ignacio ‘Nacho’ Fernández. En el cierre, Palacio dilapidó una increíble posibilidad de convertir el tercer tanto luego de un mal despeje de ‘Ricky’ Centurión que el guardavalla Gabriel Arías desvió al palo derecho de su arco.

En la segunda mitad, la ‘Academia’, que cada vez perdía más fuerzas físicas y anímicas para poder dar vuelta el resultado, e hizo circular durante mucha cantidad de minutos la pelota. Por eso, Racing se sentía impotente porque carecía de juego vertical pero lucía muy alterado y entregado.  

Si bien no tenía reacción, Racing logró, por un momento, olvidarse de la inminente caída con las situaciones que crearon Leonardo Sigali y Gustavo Bou que provocaron la intervención de Franco Armani.

Cuando la ‘Academia’ parecía que podía dar vuelta la historia, Rafael Santos Borré descargó un remate corto tras un tiro de esquina de Ignacio ‘Nacho’ Fernández que estampó el 3-0, a los 35’, y desató el festejo y la locura en el Monumental.

Finalmente, todo terminó en escándalo a raíz de que Enzo Pérez le realizó un gesto a Ricardo Centurión de “está todo terminado” que desató la furia del jugador académico a lo que le siguieron un intercambio de trompadas y discusiones por parte de los jugadores de ambos planteles. A causa de los incidentes, el árbitro paraguayo Mario Díaz De Vivar expulsó a Centurión y a Pérez de la cancha. En el momento que se retiraba del campo de juego, ‘Ricky’ Centurión le realizó un gesto a la hincha ‘millonaria’ señalándole con su mano la banda de la camiseta de Boca y les recordó a los riverplatenses el 4-2 del ‘Xeneize’ en este mismo escenario, donde él convirtió en 2016.

Tras este episodio, River Plate festejó el pasaje a los cuartos de final y dejó buenas sensaciones futbolísticas. Bien en ataque, bien en defensa, con jugadores comprometidos y enfocados en intentar sumar una nueva copa a sus vitrinas.

Dejá tu comentario