ÉL PUNTO MÁS ÁLGIDO NO ES CUANDO MEJOR NOS VEMOS

3 verdades sobre la autoestima que develó un estudio

Un estudio realizado por expertos en psicología de la Universidad de Berna(Alemania) reveló 3 verdades sobre la valoración que las personas tienen sobre sí mismas, que hasta el momento desconocíamos. 1, a diferencia de lo que se cree, la mayoría de los adolescentes no sufren de baja autoestima. 2, el punto más álgido de la valoración que tenemos sobre nosotros es cuando cumplimos 60. Y 3, la mayoría de los adultos mayores terminan sus días con una muy baja autoestima, lo que podría causar severa depresión.

Mucho hemos leído y escuchado hablar sobre la autoestima, que no es más que la valoración que tenemos sobre nosotros mismos. Según un reciente estudio publicado en la revista Psychological Bulletin, esta aunque “sufre cambios sistemáticos a lo largo de la vida”, hay una edad promedio en la que mejor nos valoramos.

Aunque a veces está más alta y en otras ocasiones la tenemos baja, como en algunos momentos de la adolescencia por ejemplo, la investigación realizada por expertos de la Universidad de Berna (Alemania), ha descubierto que cuando estamos en medio de la edad media, es decir cuando cumplimos 60, los pensamientos positivos que tenemos sobre nosotros mismos están en su punto más álgido.

Además de eso y según el estudio,en el que se han analizado 331 ensayos sobre autoestima que incluyen datos de 164.868 personas desde los cuatro hasta los 94 años, esta valoración positiva de nuestro ser suele mantenerse a lo largo de esa década.

Los expertos destacaron, que el primer cambio sustancial que se registra ocurre cuando tenemos entre 4 y 11 años, momento en el que comienza a crecer nuestra autoestima.

Luego cuando entramos a la adolescencia, la curva se estabiliza y se mantienen constante hasta los 15 años: “Al contrario de lo que se ha supuesto durante mucho tiempo, la mayoría de los jóvenes no tienen una baja autoestima durante esta etapa”, aclararon los especialistas.

Durante los siguientes años de vida, hasta los 30, vuelve a crecer de manera considerable y sigue haciéndolo hasta llegar a su momento más alto, a los 60, aunque con menor intensidad. 

No obstante, cuando entramos en la 3era edad, al cumplir los 70, nuestra autoestima comienza a disminuir de forma paulatina por el resto de la vida, sobre todo desde los 90.

Situación que los científicos de Berna achacan a vivencias de la vejez como la jubilación, la pérdida del papel social, la soledad y posiblemente la viudez. Además de plantar la interrogante ¿Si la mayoría de los adultos mayores mueren deprimidos?

"Entender cómo se desarrolla la autoestima a lo largo de la vida es importante porque se trata de algo que realmente importa en el día a día de las personas", concluye la investigación. "La evidencia demuestra que tiene impacto sobre nuestra vida. En particular sobre el éxito y el bienestar que rigen nuestras relaciones sociales, la educación, el trabajo y la salud física y mental", señalaron los expertos de la Universidad de Berna.

¿Cómo aumentar el autoestima?

  1. Maneja tus críticas internas. Sé consciente de las críticas que te haces a ti mismo. ¿Le hablarías así a tu mejor amigo? Una voz interna severa simplemente nos puede demoler.
  2. Concéntrate en lo que te está yendo bien. ¿Estás tan acostumbrado a concentrarte en tus problemas que son lo único que ves? La próxima vez que te encuentres fijándote en los problemas y las quejas que tienes de ti mismo o de tu día, busca algo positivo para contrarrestarlo.
  3. Apunta al esfuerzo más que a la perfección. Algunas personas se refrenan por su propia presión para ser perfectas. No logran cosas porque no lo intentan.
  4. Piensa en los errores como en oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores. Todos lo hacen. Forman parte del aprendizaje.
  5. Modifica los pensamientos que te hacen sentir inferior. ¿Con frecuencia te comparas con otros y terminas sintiéndote menos talentoso o realizado? Sé consciente de lo que estás pensando. 
  6. Recuérdate que todos se destacan en diferentes cosas.Concéntrate en lo que haces bien y celebra el éxito de los otros. 
  7. Prueba nuevas cosas y date el crédito. Experimenta con diferentes actividades que te ayuden a conectarte con tus talentos. Después, enorgullécete de tus nuevas habilidades. Piensa en los buenos resultados.
  8. Reconoce lo que puedes y lo que no puedes cambiar. Si te das cuenta de que no estás feliz con algo de ti mismo, puedes cambiarlo (por ejemplo, tener un peso saludable); comienza hoy mismo. Si se trata de algo que no puedes modificar (como tu altura), trabaja para aceptarlo. 
  9. Establece metas. Piensa en lo que te gustaría lograr. Después, haz un plan para determinar cómo lograrlo. Respeta tu plan y lleva un registro de tus avances. Entrena a la voz de tu conciencia para que te recuerde lo que estás logrando. 
  10. Enorgullécete de tus opiniones y tus ideas. No tengas miedo de expresarlas. Si alguien no está de acuerdo, no está haciendo una reflexión sobre lo que vales o sobre tu inteligencia. Esa persona simplemente ve las cosas de otro modo. 
  11. Acepta los elogios. Cuando tenemos la autoestima baja, es fácil pasar por alto las cosas buenas que la gente dice de nosotros. Cuando alguien nos dice algo agradable, no lo creemos. En lugar de eso, acepta un elogio, aprécialo y tómatelo en serio. 
  12. Ayuda a alguien. Cuando puedas ver que lo que haces marca una diferencia, tu opinión positiva de ti mismo crecerá y te hará sentir bien. Eso es la autoestima.
  13. ¡Haz ejercicio físico! Estar activo y en forma ayuda a sentirse biencon uno mismo. Aliviarás el estrés y, además, estarás más saludable.

7 pasos para mejorar el autoestima rápidamente

Dejá tu comentario