MEDIDAS POLÍTICAS

Peña no habló y confirmó al gabinete 'achicado' sin Quintana y Lopetegui

El mensaje grabado del presidente Mauricio Macri se demoró más de una hora de lo previsto. En su discurso trazó los lineamientos generales de las medidas económicas y políticas con las que el gobierno de Cambiemos espera salir de la crisis y cerrar un ‘waiver’ con el FMI esta semana. Tras las palabras de Macri, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de los anuncios en materia económica que adelantó el primer mandatario. Luego se anunció el turno del Jefe de Gabinete Marcos Peña, que viene de un fin de semana difícil donde se lo culpó por la crisis y tras el cual habría perdido a sus vicejefes. Al jefe de los ministros le tocaba explicar la reducción de los ministerios y el ahorro en la estructura política. Pero no hubo conferencia y Jefatura envió los cambios mediante un comunicado por email.

Muy golpeado Marcos Peña tras este fin de semana de reuniones en la Quinta de Olivos para redefinir medidas y nuevo gabinete. Pero Mauricio Macri decidió volver a ratificarlo en su puesto a pesar de los cuestionamientos internos del ala política de Cambiemos. Sin embargo, Peña sufrió la partida de sus laderos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, sus vicejefes y los “ojos” de Macri, como el presidente mismo los calificó en algún momento.

Después del mensaje grabado del primer mandatario y de la conferencia de prensa de Nicolás Dujovne, Peña tenía la responsabilidad de comunicar las medidas políticas que ya adelantó Macri y que involucran un achicamiento de la estructura de Gobierno con fusión y eliminación de ministerios y cambios de figuras. Pero no hubo discurso y Jefatura envió un comunicado con los cambios. Allí se confirmó la salida de Lopetegui y Quintana. El primero sería secretario de Macri, sobre el segundo se desconoce su destino.

Este es el contenido del comunicado que Jefatura de Gabinete difundió este mediodía (3/9):

Jefatura de Gabinete -- Marcos Peña

>       Vicejefe de Gabinete –Andrés Ibarra

 Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda - Rogelio Frigerio

 Economía - Nicolás Dujovne

>         Secretaría de Energía, Javier Iguacel

Relaciones Exteriores y Culto – Jorge Faurie

Defensa - Oscar Aguad

Seguridad - Patricia Bullrich

Justicia - Germán Garavano

Transporte - Guillermo Dietrich

Producción y Trabajo - Dante Sica

>         Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca

>       Secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

Salud y Desarrollo Social - Carolina Stanley

>         Secretaría de Salud, Adolfo Rubinstein

 Educación Cultura y Ciencia y Tecnología - Alejandro Finocchiaro

 >        Secretaría de Cultura, Pablo Avelluto

  >      Secretaría de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.

Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

 

Dejá tu comentario