EL GABINETE QUE NO FUE

Pompeo, el canciller 'en las sombras' de Peña que ahuyentó a Prat-Gay

El fin de semana, entre las versiones de las reincorporaciones al Gabinete nacional, prácticamente se había confirmado el regreso de Alfonso Prat Gay, que ocuparía la Cancillería en reemplazo de Jorge Faurie. Pero al final el economista habría rechazado el cargo por la presencia allí de Fulvio Pompeo, el hombre de Marcos Peña en la política exterior que se desempeña como secretario de Asuntos Estratégicos. Junto con Peña y Jorge Faurie conforman el ‘tridente’ en relaciones internacionales, una especie de Lopetegui-Quintana. Aunque Pompeo, en verdad, es el Canciller ‘en las sombras’. En suma, al igual que Melconian, Prat Gay puso como condición para aceptar el cargo que se borre toda influencia del Jefe de Gabinete, a lo que Macri finalmente no accedió. La fracasada gestión deja en escena a Fulvio Pompeo y su verdadero rol en el Gobierno.

Se dice que Carlos Melconián puso como condición para ser ministro de Economía de Cambiemos que Macri quitara del medio al Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Eso no iba a suceder y así se cayó la chance del regreso del economista al Gobierno. También el fin de semana pasado estaba prácticamente confirmada la reincorporación de Alfonso Prat Gay, en el puesto de Canciller. Pero, al final, tampoco se concretó. Trascendió luego que el extitular de Hacienda había puesto como condición que se borrara toda influencia de Peña en la política exterior. Apuntaba a Fulvio Pompeo, el secretario de Asuntos Estratégicos que conforma el ‘tridente’ que conduce el área junto con el canciller Jorge Faurie y el Jefe de Gabinete. Una especie de Lopetegui-Quintana. Aunque Pompeo, para muchos, es el canciller ‘en las sombras’.

El fracaso intento de incorporar a Prat Gay en el Gabinete volvió a dejar en escena a Fulvio Pompeo y su rol en el Gobierno.

Se dice que Faurie había sido notificado de su salida durante el fin de semana y ante el arribo de Prat Gay le habrían asegurado un cargo en la Cancillería. Un consuelo para un hombre que llegó a ese puesto gracias a Pompeo.

Prat Gay habría tenido otras exigencias para volver al Gobierno: quería hablar directamente con Macri, pidió encabezar el G20, que se hará en la Argentina. Y también pidió expresamente que Marcos Peña no tenga injerencia en la Cancillería a través de Fulvio Pompeo.

Pero quién es Pompeo: se trata de un Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y Licenciado en Relaciones Internacionales.

Tiene un Postgrado en Relaciones Internacionales y Teoría Política por la University of Westminster.

Antes de llegar al Gobierno se desempeñó como subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También fue Jefe de Asesores de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, Embajador y Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en donde también fue Director General de Relaciones Institucionales.

Por otro lado, se desempeñó como Profesor Adjunto de “Sistemas Políticos Comparados”, en la Universidad de Belgrano; colaboró en “Archivos del Presente”, Revista Latinoamericana de Temas Internacionales, Editada por Fundación Foro del Sur, así como también se desempeñó como responsable de Relaciones Institucionales en Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Pompeo es uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Marcos Peña. En marzo pasado pasó a coordinar temas estratégicos entre Cancillería, Defensa, y Seguridad como una especie de asesor nacional de Seguridad con funciones similares a las de la figura del National Security Advisor que existe en USA.

El diario Clarín recuerda que, según el decreto 174/2018 de marzo pasado, que modifica otro anterior y con ello la estructura del Estado, surge el Anexo 2 donde se concretan las atribuciones del Secretario de Asuntos Estratégicos y se establecen otras. Por ejemplo, la de "Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en cuestiones internacionales, de seguridad, defensa e información estratégica, así como también en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos" o "Intervenir en cuestiones relativas a la estrategia internacional y de seguridad nacional, en coordinación con las áreas competentes del Estado Nacional".

También está encargado de  "coordinar acciones, a pedido del Presidente de la Nación o Jefe de Gabinete de Ministros, frente a situaciones crisis que puedan afectar la estrategia de seguridad nacional".

Pompeo estuvo con Macri desde la primera hora en que el ahora presidente fue jefe de Gobierno de la Ciudad. Lo acompañó en cada viaje al exterior, y era el nexo con los gobiernos y embajadas desde su cargo de subsecretario de Relaciones Internacionales. Ahora lo sigue haciendo y es del círculo íntimo de personas que entran a las bilaterales del mandatario con jefes de

Natasha Niebieskikwiat, en Clarín, menciona que Pompeo  se puso al mando de las relaciones exteriores del PRO. Y se integró al Gabinete al asumir el Gobierno, en diciembre de 2015. Tuvo tanta influencia que muchos lo llaman el "canciller" en las sombras. Peronista en sus orígenes, estuvo con Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires y ahí fue donde conoció a Jorge Faurie que llegó a Ministro de Relaciones Exteriores por su recomendación, en reemplazo de Susana Malcorra.

Fulvio, además, fue el “hombre” de Ruckauf cuando éste fue canciller y uno de los promotores más importantes de su candidatura como gobernador de la Provincia, contra Felipe Solá. En esa condición fue que mantuvo secretos contactos con Eduardo Menem, para asegurarse el respaldo del expresidente.

Además de sus relaciones norteamericanas, tiene directo vínculo con importantes personajes de la inteligencia rusa, en especial con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev. Por esa línea viene el nuevo embajador ruso en la Argentina, Dmitrii Feoktístov, ex vicedirector del Departamento de nuevas amenazas y peligros de la Cancillería rusa, y ex consejero senior del representante ruso en la ONU.

Dejá tu comentario