GUIÑO A GOBERNADORES

Suspenden el traspaso de la tarifa social eléctrica

La medida implicaba que sean los distritos los que asuman el costo de financiar el subsidio o, en caso contrario, trasladarlo al consumidor. Lo mismo ocurre con las tarifas del transporte público, lo que sigue en pie.

En lo que parece ser un guiño a los gobernadores en medio de las negociaciones para el presupuesto del próximo año, el Gobierno Nacional dio marcha atrás y suspendió el traslado del costo de la tarifa social eléctrica a las provincias como se había anunciado y posteriormente oficializado. La medida implicaba que sean los distritos los que asuman el costo de financiar el subsidio o, en caso contrario, trasladarlo al consumidor. Lo mismo ocurre con las tarifas del transporte público, lo que sigue en pie.

La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las provincias se hagan cargo de la tarifa social.

"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación", dijo la cartera en un comunicado.

El ya extinto ministerio de Energía -ahora convertido en Secretaría- publicó el miércoles en el Boletín Oficial la resolución 122/2018 que establecía que, a partir del 1 de enero de 2019, el financiamiento del régimen de Tarifa Social de electricidad pasará a estar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas anunciada por el ministro Dujovne para lograr el "Déficit 0" de las cuentas públicas en 2019.

Pero la novedad cayó muy mal entre algunos gobernadores que se niegan a financiar con recursos provinciales ese costo. Así, en medio de las negociaciones por el presupuesto para el próximo año, para lo que los mandatarios deberán prestar su acuerdo a través del Senado, la medida resultaba un escollo.

Desde Mendoza, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este viernes que "hemos avanzado en un presupuesto de equilibrio fiscal" y que el texto se presentará el próximo viernes en el Congreso.

"Estamos viendo gran apoyo de los gobernadores", dijo el funcionario durante un conferencia de prensa al asegurar que se trataba de "un hecho inédito" el acuerdo sobre que "ya no se puede vivir de prestado".

Dejá tu comentario