TRES MÁS ESTÁN GRAVES

Alerta epidemiológica en Argentina: Una bacteria mató a dos niños

Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel. La bacteria suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel. Hay alerta epidemiológica.

En las dos últimas semanas de agosto se reportaron casos de enfermedad por la bacteria streptococcus pyogenes. Dos chicos murieron y tres están internados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
 
Debido a estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.
 
El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que esta bacteria "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel".
 
López agregó que "es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento". Según los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.
 
Cómo trabaja el estreptococo:
 
El germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves.
 
Cómo deben actuar los padres: la consulta precoz:
 
Se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina.
 
¿Los síntomas?
 
Hay que prestar atención a tres principalmente: faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre. Si los padres identifican estas señales, hay que acudir rápido al médico.
 

Dejá tu comentario