POR DECRETO

Gesto de Macri a gobernadores: Restituyó beneficios en asignaciones familiares

Este martes (11/9) Mauricio Macri recibirá a 18 gobernadores con quienes tiene casi cerrado el Presupuesto 2019. Además de las concesiones hechas que se plasmarán en la ‘ley de leyes’, el Presidente decidió suspender el decreto que eliminó los beneficios en asignaciones familiares por zona desfavorable. Mediante el Decreto 816/2018 restituyó los extras a las provincias patagónicas, La Pampa, Neuquén, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Carmen de Patagones y Salta. La eliminación afectaba a más de 100 mil chicos de las zonas mencionadas. En el Congreso, la oposición pretendía este miércoles (12/9) realizar una sesión especial para forzar la eliminación del decreto que había quitado los beneficios.

Horas antes de recibir a los 18 gobernadores con los que hay un principio de acuerdo para aprobar el Presupuesto 2019 en el Congreso, el presidente Mauricio Macri emitió un decreto que elimina otro por el cual había quitado los beneficios por zona en las asignaciones familiares y que afectaba a unos 100.0000 chicos.

La decisión se oficializó a través del Decreto 816/2018, publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El nuevo decreto deja sin efecto una sesión especial pedida por la oposición en la Cámara de Diputados para restituir los extras por zonas y sirve como gesto de buena voluntad por parte de Cambiemos a los mandatarios provinciales.

La nueva norma deroga el Decreto 702/2018, que el 27 de julio pasado había dispuesto la eliminación del mencionado "beneficio especial" a las provincias patagónicas, La Pampa, Neuquén, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Carmen de Patagones y Salta, bajo el pretexto de equiparar el valor de las asignaciones familiares en todo el país.

En esas regiones, por razones de "costo de vida", el monto de las asignaciones es mayor que en el resto del país.

Pero el Gobierno no sólo recibió el rechazo de la oposición al decreto inicial, sino que también hubo quejas entre los aliados de Cambiemos. Algunos de ellos presentaron proyectos de declaración pidiendo a la Casa Rosada que revisara la medida.

Por su parte, los gobernadores patagónicos recurrieron a la Justicia.

Ante la reacción adversa, Macri reaccionó con una suspensión del decreto por 30 días que se estaban por cumplir ahora, con el propósito de llevar el tema a las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto, pero finalmente este martes decidió dar marcha atrás con todo y derogar su decreto descomprimiendo la situación propios y ajenos.

Dejá tu comentario