MALDITOS ALGORITMOS

La peor crisis en 50 años está cerca y arrastrará a una Argentina endeudada

La advertencia viene por parte de un analista estrella de JP Morgan, y hace lucir el crash de 2008 como un pequeño sobresalto. Se llama Marko Kolanovic, quien afirma que la gran crisis de liquidez que golpeará a los mercados y que derivará en una gran tensión social, todavía nos presta un par de años de tranquilidad. Otros analistas anticipan a la par que el endeudamiento de los países emergentes puede afectar de manera peligrosa a la economía global: "países como Brasil, Argentina o Turquía no han hecho más que endeudarse más y más. ¿Y quién ha comprado esa deuda? Exacto, los primeros espadas de la economía mundial. Si los primeros caen, los segundos serán arrastrados".

 
En ocasión del décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, un ‘informe celebración’ firmado por Marko Kolanovic, jefe de los analistas cuantitativos de JP Morgan, advierte que el aumento de las inversiones pasivas –copiar las inversiones de los demás- realizadas por algoritmos y programas informáticos, pueden generar un derrumbe en cadena que arrastre a toda la economía global.
 
Kolanovic advierte que ya hemos vivido esta situación a una escala muy pequeña. Aunque nos encontramos en un largo periodo de expansión económica –en USA el crecimiento es imparable desde hace 10 años- se han producido dos caídas repentinas casi inexplicables. Una tuvo lugar en febrero de este año (un hundimiento súbito de 1.600 puntos en el Nasdaq) y otra, en agosto de 2015, en el que el mismo índice bajó de sopetón 1.100 puntos.
 
Para Kolanovic, el fin de la bonanza económica llegará por culpa de un problema de liquidez. Y cuando empiecen las turbulencias, los programas informáticos que toman decisiones bursátiles actuarán de manera implacable, derribando los fondos y las acciones que hagan falta.
 
El analista predice que cuando llegue el pánico, todo el mundo intentará vender. Y dado que gran parte de las firmas de inversión programan sus posiciones para vender sus activos automáticamente ante determinados signos de debilidad, se producirá una concatenación que llevará al sistema contra las curdas: todo el mundo querrá deshacerse de sus acciones, pero nadie las comprará, con el consiguiente desplome.
 
"Hay grandes grupos de inversores que son puramente mecánicos", asegura Kolanovic en su informe. "Venden sobre la base de ciertas señales y no necesariamente en función a desarrollos fundamentales, tales como aumentos en el índice de volatilidad, o un cambio en la correlación entre el valor de los bonos y el de las acciones o la simple acción de los precios. Significa que si el mercado baja un 2%, entonces se ponen a vender automáticamente".
 
El analista de JP Morgan predice una caída repentina del 40% del valor total de la bolsa en apenas un par de jornadas (eso fue los que se hundió la bolsa española en 2008… en un año, el peor de su historia), que podría llevar a una acción inédita, como puede ser la compra de acciones de empresas privadas por parte de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Esta medida ya fue tomada por el Banco Central de Japón. Esta compra de acciones tendrá como misión romper el ciclo negativo en el que todo el mundo quiere vender pero nadie tiene liquidez para comprar.
 
En tanto, afirma según publicó la 'Revista GQ', la salida de esta crisis será justo la contraria a la de 2008. Según prevé, los estados se verán obligados a bajar impuestos de una manera bestial, o que incluso tendrán que dar dinero a sus ciudadanos. Y si los gobiernos no son capaces de gestionar esta crisis de manera correcta, se producirán graves disturbios y tensiones sociales, mucho peores de las vividas en el periodo 2008-2013 en Europa.
 
¿Cuándo empezarán los problemas? El analista no quiere arriesgarse pero indica que la expansión económica durará por lo menos hasta el segundo semestre de 2019.
 
Otro analista, Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo, advierte también que el endeudamiento de los países emergentes puede afectar de manera peligrosa a la economía global. En la crisis de 2008, el endeudamiento de las economías avanzadas fue un aspecto clave en el cataclismo que luego sucedió y aunque estas últimas han tomado medidas para evitar que la situación se repita, países como Brasil, Argentina o Turquía no han hecho más que endeudarse más y más. 
 
¿Y quién ha comprado esa deuda? Exacto, los primeros espadas de la economía mundial. Si los primeros caen, los segundos serán arrastrados.
 

Dejá tu comentario