NUEVOS ARANCELES

China sigue presionando a USA con sus sanciones, y Trump quiere negociar

China sigue ejerciendo presión a los Estados Unidos, y es que ahora China solicitó una sanción comercial anual de 7.000 millones de dólares a productos estadounidenses, como resultado del incumplimiento de Estados Unidos de un fallo de la OMC. Por su parte, Donald Trump espera negociar.

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos están cada vez más tensas, y es que ahora China solicitó la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer una sanción comercial anual de U$S 7.000 millones de dólares a productos estadounidenses, como resultado del incumplimiento de Estados Unidos de un fallo de la OMC, de acuerdo con documentos publicados hoy por la organización.
 
Un documento distribuido a todos los miembros de la OMC indicó que China solicita la autorización del Organo de Solución de Diferencias (DSB, siglas en inglés) para "suspender concesiones u otras obligaciones" respecto de Estados Unidos "a un nivel equivalente a la invalidación o pérdida sufrida" por el hecho de que Estados Unidos incumpliera las recomendaciones y fallos del DSB.
 
El nivel de invalidación o pérdida asciende a un total de aproximadamente 7.043 millones de dólares, añadió el documento.
 
China ganó un fallo de la OMC en 2016 en una disputa sobre ciertas metodologías aplicadas por Estados Unidos durante sus procedimientos antidumping. El fallo fue confirmado en una apelación el año pasado. Sin embargo, China considera que Estados Unidos "no ha hecho esfuerzos o avances significativos" para cumplir su obligación de implementación.
 
USA quiere negociar:
 
Estados Unidos ha ofrecido a China una nueva ronda de negociaciones comerciales para acercar posturas sobre el déficit comercial entre ambos países de los que se queja la administración Trump.
 
Según informa The Wall Street Journal, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, habría enviado una invitación a sus homólogos chinos para un nuevo acuerdo bilateral de comercio que debería tener lugar en las próximas semanas.
 
Pese a las constantes amenazas de Trump, hasta la fecha el líder estadounidense únicamente ha impuesto aranceles por valor de 50.000 millones de dólares, a lo que China respondió con el mismo importe además de denunciar la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
La noticia ha encendido a los alcistas en Wall Street, haciendo que el Dow Jones crezca más de un 0,5% y 170 puntos cuando estaba cotizando prácticamente plano. El S&P 500 ha salido de los números rojos y se ha puesto en positivo.
 
La oferta se produce en plenas conversaciones comerciales entre EEUU y Canadá que por el momento no han llegado a buen puerto. Trump, por el contrario, si alcanzó un nuevo pacto con México hace unas semanas, dejando atrás en antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dejá tu comentario