STREPTOCOCCUS PYOGENES

Alerta por el estreptococo: tres casos graves en CABA

La Sociedad Argentina de Pediatría alerta sobre infecciones graves causadas por la bacteria: tres chicos de entre 7 meses y 7 años en CABA y dos en provincia de Buenos Aires.

En un comunicado emitido por la Sociedad Argentina de Pediatría, su Comité Nacioal de Infectología alerta sobre las infecciones graves que puede causar el Streptococcus pyogenes.

Tres casos requirieron internación en Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos fue dado de alta y dos permanecen internados. Presentaron shock séptico, neumonía con derrame, y neumonía necrotizante.

Además, dos víctimas fatales: uno de CABA y uno de provincia Bs As. También mencionan los casos ocurridos en Rosario, Provincia de Santa Fe y en Posadas, Provincia de Misiones. Además del adulto que falleció en Pergamino (Buenos Aires).

¿Qué puede causar la bacteria? La sociedad explica que "causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves".

Infecciones invasivas: "aquellas cuyo aislamiento del agente ocurre en sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular, entre otros), que provocan cuadros de bacteriemia, osteomielitis, celulitis, meningitis hasta la fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico estreptocócico, que presentan elevada morbimortalidad".

¿Cómo se realiza el diagnóstico? "por el aislamiento del agente en hemocultivos o cultivos de materiales normalmente estériles, y cuadro clínico compatible", según lo explican.

También explican que, si bien todos los niños pueden ser afectados por la bacteria, hay factores de riesgo: "padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente".

Un dato para calmar a muchas madres: "La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis".

¿Qué deben hacer los médicos cuando alguien presenta fiebre y dolor de garganta? "Se debe revisar al paciente (sin ropa), establecer que la fiebre no sea debida a otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todos en mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a Jardín Maternal o de infantes, tomar una muestra para exudado de fauces: idealmente test rápido y cultivo".

Si se trata de una infección grave: Se debe internar en UCIP, con medidas de sostén, evaluar la posibilidad de shock y tratamiento del mismo.

Dejá tu comentario