¿FINAL DE ÉPOCA O PURO BLABLABLÁ?

Acerca de los cambios en la CSJN

Si Elena Highton de Nolasco hubiera pedido para sí la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, todos se la hubiesen dado porque le correspondía por antigüedad. Los años de servicio pesan decisivamente en la CSJN, al menos para gente tradicional como Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Precisamente la otra opción según antigüedad era para Maqueda, pero un problema familiar lo tiene 'part time' desde hace tiempo. Rosatti siempre se manifestó ausente, en esta ocasión, de una apetencia por la presidencia. Y la gran coincidencia fue que era necesario un cambio de aires. Así llegó la ocasión para Carlos Rosenkrantz, que le garantiza a la CSJN un vínculo directo con Casa Rosada cuando el presupuesto requiere de refuerzos oportunos. Muchos creían que Macri había perdido el comicio pero lo ganó para alegría de Elisa Carrió aunque... Lorenzetti sigue en la CSJN, y luego que su ego se acostumbre, bastante más aliviado para los días que se aproximan. Aquí un enfoque sobre el tema:

El 30 de septiembre Ricardo Lorenzetti tendrá su último día como presidente de la CSJN. En una sorpresiva decisión que se coronó con la firma de la Acordada 28/18, los miembros de la corte votaron, en 4 a 1, un nuevo titular: Carlos Rosenkrantz, lo secundará en la vicepresidencia Elena Highton de Nolasco.
Se terminan así 11 años ininterrumpidos de Lorenzetti al frente de la Corte, a la que llegó en 2005 y, al igual que Rosenkrantz, a los 2 años le tocó presidir.

Lorenzetti comenzó a ver reducido su poder en el cuarto piso del Palacio de Justicia, lo que agravó más aún con las incorporaciones de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El adelanto del fin de Lorenzetti se fijo cuando se oficializó la última re-reelección que estableció como fecha del inicio del mandato de las actuales autoridades el 1 de enero de 2016 y su vencimiento el 31 de diciembre de 2018.

Tras varias horas de discusión, los ministros de la CSJN. pusieron las cartas sobre la mesa y propusieron sus candidatos.

Rosenkrantz propuso a Highton de Nolasco como vice, y esta última le devolvió las gentilezas y lo propuso como presidente.

Lorenzetti y Rosatti adhirieron a la propuesta y todo quedó sellado. Quedará en lo anecdótico la disidencia de Juan Carlos Maqueda, quien propuso una continuidad en la conducción del Máximo Tribunal.

La noticia fue un revuelo y revés a la Corte, donde comenzó a correr el rumor de que Highton, quien se mantuvo en la Corte después de cumplir 75 años gracias a un fallo de la Justicia contravencional.

Incluso se llegó a decir que Lorenzetti se alejaba de la Corte, lo que luego fue desmentido por el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y letrado del supremo, Jorge Rizzo, quien aclaró que “las versiones que dicen lo contrario son infundadas. Solo se trató del ejercicio democratico de las autoridades de la Corte”.

La gestión Lorenzetti también será recordada como una apuesta permanente a la interdependencia de los poderes, conpicos de tensión en más de una oportunidad con los poderes ejecutivos de turno. Eso le generó pulseadas que quizá hoy le hayan costado la salida.

La diputada Carrió dijo: “Terminó la impunidad y la extorsión”.

Tras conocerse la noticia, la enemiga pública número uno de Lorenzetti, la diputada nacional Elisa Carrió, acaparó todas las miradas. Al ser consultada por los medios sobre cómo recibió la noticia, la referente de la Coalición Cívica exclamó: "Gracias a Dios que ocurrió esto".

Carrió, que denunció a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito a principios de 2016 y luego le solicitó el juicio político por la causal de mal desempeño, aseguró: "Terminó la impunidad y la extorsión. Esto es un milagro”.

Esperemos que se respete la división de poderes y esto no sea otra maniobra del príncipe de turno para tapar su mala gestión.

Dejá tu comentario