ANALOGÍAS

Otra consultora midió a Macri, y los números no cierran...

Un nuevo estudio analizó el humor social de los argentinos luego de la disparada del dólar que ya tiene impacto en los precios de los alimentos y que se verá también en las tarifas. En este contexto, 'Analogías' (exconsultora de Analía del Franco) midió entre el 1 y 3 de septiembre cómo evalúan la gente la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Se desprende de la misma que la mayoría pide romper con el FMI, limitar las importaciones y controlar los precios, aunque son mayoría los que apoyan las medidas sobre retenciones agrícolas.

 
 
El 30,8% "aprueba" el gobierno y un 10,2% tiene dudas, según un estudio que realizó la consultora Analogías, al inicio de este mes.
 
En tanto, un preocupante 59% de los argentinos "desaprueba" el gobierno de Mauricio Macri y cómo éste ha gestionado la crisis que vive el país, mientras que el 54,9% tiene una imagen negativa del mandatario, según el mismo estudio.
 
Los resultados de esta encuesta, realizada telefónicamente durante los días 1 y 3 de septiembre a 2.766 personas, indican que solo el 43,2% de los entrevistados valora positivamente la imagen del mandatario, 16,4 puntos menos que desde el triunfo legislativo del año pasado.
 
 
 
En tanto, las problemáticas que más preocupan a los encuestados fueron la agenda económica, con el 54,9% de las  respuestas, al sumar un 36,1% por "la inflación y las tarifas" y un 18,8 % por el "desempleo".
 
La corrupción ocupa el segundo puesto en las preocupaciones, con un 23,6 %.
 
En cuanto a las espectativas para el año que entra, el 55,8% cree que la situación económica será "peor" dentro de un año, frente al 38,5 %, que considera que será "mejor".
 
 
 
En ese marco, al ser preguntados sobre el pacto del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasado junio, que acordó un préstamo de 50.000 millones de dólares para eliminar incertidumbre en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso, el 51,9% consideró que la economía crecerá si se anulan las negociaciones.
 
Solo el 27,2 % consideró que no se "debe romper con el FMI" y un 20,9 % tuvo dudas. 
 
Asimismo, un 48,7% se muestra en desacuerdo con el programa de ajuste fiscal que realiza el Gobierno en el marco del programa acordado con el FMI.
 
En paralelo, el 50,8% de los entrevistados valoró que se debería "cerrar el ingreso" a las importaciones, que actualmente tienen un gran peso en el país, de aquellos productos que Argentina también produce.
 
Asimismo, el 69,9% se muestra a favor de retrotraer las tarifas de energía y servicios públicos, que el Ejecutivo las aumentó exponencialmente en los últimos meses, a valores de 2016.
 
El Senado ya aprobó hace dos meses un proyecto para trasladarlas y el presidente aplicó el veto, al considerar que esa medida no atañía al Legislativo. 
 
 
Finalmente, en cuanto a las retenciones a las exportaciones agrícolas resulta una política que genera adhesión entre los argentinos: más del 60% se mostró de acuerdo con su implementación. Sobre todo, en CABA y el GBA los niveles de acuerdo con la medida (en torno al 70%) son altos, mientras que en el Interior el apoyo es significativamente menor, reduciéndose al entorno del 40-55% según la región.

Dejá tu comentario