PRESUPUESTO 2019

Adenda al Consenso Fiscal: Con 10 firmas en el bolsillo, el Gobierno va por más

Mauricio Macri y Rogelio Frigerio consiguieron que 10 gobernadores estampen su firma en el documento de cinco páginas que contiene un "waiver" al Pacto Fiscal suscripto entre Nación y provincias en noviembre del año pasado, y que es clave en la negociación por el Presupuesto 2019. Y si bien no hay muchas esperanzas con mandatarios como Verna y Rodríguez Saá, que ni siquiera firmaron el consenso de 2017, además de Lifschitz, todavía reina el "beneficio" de la duda con otros gobernadores peronistas que aún no dieron su visto bueno.

 
El Gobierno ya consiguió la firma de 10 de los 24 gobernadores para sumar una adenda al consenso fiscal que sirve como respaldo para el Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso.
 
El salteño Juan Manuel Urtubey fue el primero en firmar, el pasado viernes, día en que se sumaron el chaqueño Domingo Peppo y el jujeño Gerardo Morales. En tanto, ayer pasaron a firmar por la Rosada el misionero Hugo Passalacqua, el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el correntino Gustavo Valdés.
 
Y hoy, según afirman desde el Gobierno adelantaron que pondrán la firma otros 4 gobernadores, todos de la oposición: el sanjuanino Sergio Uñac, el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet y el neuquino Omar Gutiérrez.
 
En el Ejecutivo saben que no tendrán la firma de todos los gobernadores, ya que el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá ni siquiera firmaron el consenso fiscal de 2017, y no se hacen ilusiones con Miguel Lifschitz, mientras reinan las dudas con otros gobernadores peronistas.
 
Como fuere, destaca esta mañana el diario 'BAE', lejos de "las críticas que recibieron de parte de la oposición por el Presupuesto 2019, en el Gobierno nacional consiguieron que diez gobernadores respaldaran la adenda al Consenso Fiscal. En los próximos días sumarían el aval del resto de los mandatarios provinciales, a excepción de Miguel Lifschitz, de Santa Fe. Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; y Carlos Verna, de La Pampa (...)".
 
Según publicó este matutino, "el texto de cinco carillas tiene como objetivo compensar en algo a las provincias por el ajuste de $100.000 millones que deberán afrontar el año próximo, pero también es un modo de cristalizar el apoyo de los gobernadores al proyecto del Presupuesto, algo a lo que hasta ahora se negaron. Los únicos dos opositores que defendieron en público la necesidad de aprobar sí o sí la "Ley de leyes" fueron Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada que compartieron la semana pasada con los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda; y Rogelio Frigerio, del Interior.
 
El mandatario salteño también fue el primero en firmar la adenda (...). 
 
Del oficialismo sólo faltan la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el mendocino Alfredo Cornejo, que refrendarán el documento en estos días. Mientras que dan por descontado que Lifschitz lo rechazará, hay dudas sobre lo que hará el resto de los mandatarios de la oposición, que aún no dieron su visto bueno".
 
'Ambito Financiero' cita el tema en tapa y titula su nota: "Macri abrocha hoy firma de 10 gobernadores al “waiver” del Pacto Fiscal" (que será enviada al Senado para lograr el apoyo de los mandatarios peronistas al Presupuesto 2019). Destaca a los gobernadores que firmaron y cuenta que el ""waiver" es el resultado de la negociación que encabezó Mauricio Macri con los gobernadores la semana pasada para lograr el apoyo, más tácito que explícito, del peronismo al Presupuesto 2019 que ayer presentó Nicolás Dujovne en Diputados. Los mandatarios del PJ aceptaron ser socios del Gobierno nacional en el ajuste fiscal, pero a cambio reclamaron que la Casa Rosada les habilite nuevas vías de recaudación para compensar el recorte de ingresos." 
 
Además, analiza: "El dato de haber logrado la firma de 10 gobernadores, seis de ellos peronistas, a menos de una semana de la reunión de los mandatarios con Macri no es menor. Cada firma se traducirá en el apoyo de los legisladores nacionales que responden a los gobernadores en los recintos del Congreso a la hora de votar el Presupuesto. Sólo el misionero Passalacqua controla cinco votos en la Cámara de Diputados".
 
Sobre la adenda explica que: "se hace referencia al "Consenso Fiscal" celebrado el 16 de noviembre del año pasado entre el Estado nacional y 22 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para "armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones". Y, a continuación, el documento advierte que "a partir del segundo trimestre se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal". Entre ellas, menciona "el Decreto 793 del 3 de septiembre de 2018 que estableció un derecho a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)".
 
Para que las provincias expandan "la base" de recaudación sin subir el Impuesto a las Ganancias, el "waiver" fiscal elimina las exenciones de ese tributo para que queden alcanzadas las administraciones nacionales, provinciales y municipales. También, a pedido de los Gobernadores del peronismo, se abre la posibilidad de que el Congreso sancione un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior. Además, el Poder Ejecutivo Nacional accedió al pedido de los mandatarios para eliminar el cronograma de baja del Impuesto de Sellos en las provincias".
 
Hubo un punto de conflicto importante con los gobernadores del PJ, a la hora de redactar la adenda, que fue el pedido de los mandatarios a Macri para eliminar el cronograma de reducción del cobro de Ingresos Brutos. Sin embargo, recordó 'Ambito', "la Casa Rosada no cedió a ese reclamo y mantendrá la reducción progresiva de la alícuota de ese gravamen como señal a los sectores privados y productivos para aliviar la carga fiscal".
 

Dejá tu comentario