DUDOSA ESTIMACION

Presupuesto 2019: Paridad US$ 1 = $ 40,10 ¿realismo o fantasía?

Una de las proyecciones más polémicas que contiene el proyecto de Presupuesto 2019 es la de estimar un valor del dólar a $40,10 para todo el año que viene cuando la cotización actual promedia los $40,50. En el Gobierno nacional aseguran que la divisa no tiene más margen para subir y que ya alcanzó un nivel muy competitivo, pero por lo bajo no creen que la previsión se cumpla exactamente. El valor es un promedio, con lo cual es esperable que sea mayor la cotización a diciembre de 2019.

El Presupuesto 2019 presentado este lunes (17/9) por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, despertó fuertes críticas por sus previsiones para el año que viene. Especialmente sonó a un deseo más que a la realidad, que la inflación se ubique en el $23 y el valor del dólar promedie los $ 40,10 cuando el lunes de la presentación de la ‘ley de leyes’ cerró en $ 40,40.

El valor de la divisa estadounidense generó una aireada discusión en el gabinete nacional. Los $40 de la actualidad son considerados por un sector como un precio muy competitivo y hasta desearían como ideal que se acerque a los $44. El problema para el sector que quiere moderar al billete verde es el impacto inflacionario.

En la Casa Rosada defienden el dólar a $40,10 para 2019 en que la divisa ya alcanzó un nivel máximo y que no tiene margen para subir mucho más.

El diario BAE apunta en su edición de este martes (18/9) que el ministerio de Hacienda pronostica un tipo de cambio de $40,10 en 2019 y una inflación promedio del 34% que, medida "punta a punta" en diciembre arrojaría un alza en el índice de precios del 23%, "significativamente por debajo de la de 2018", que ya sumó 34% hasta agosto. Esto implicaría una baja en el tipo de cambio real multilateral del 8%, desde los niveles "máximos" que consiguió actualmente con la suba sin respiro del dólar, explica el matutino económico.

Y concluye que de esta manera se conseguirá una mejora en la balanza comercial, que volverá a tener superávit por unos u$s5.800 millones, por un avance del 19% en las exportaciones, muy superior al 2,3% que subirían las importaciones. Así, el déficit de cuenta corriente se reduciría un 50% desde los u$s22.400 millones de este año hasta llegar a los u$s9.900 millones el año que viene, gracias a un tipo de cambio más competitivo y la recuperación de los envíos a Brasil y del sector agrícola.

El diario El Cronista refleja el optimismo del Gobierno sobre el tipo de cambio: “Más allá de nuevos vaivenes, el Gobierno ve que el dólar se está acomodando en un nivel relativamente estable. De hecho, aseguran que se está ubicando como "super competitivo" y que con un 10% más de suba, en torno a $ 44 (ayer cerró en $ 40,20, en el mercado minorista), el tipo de cambio real estaría en igual situación que en 2003. Aunque evitaron decir concretamente qué dólar esperan para el año próximo”.

Por su parte, el diario Ámbito Financiero da otra explicación: “En el documento que presentó el ministro de Hacienda se reconoce que ‘la proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden de 8%. Según se explica en fuentes de la Casa Rosada, se trata de un "supuesto razonable" toda vez, afirman, que "el actual tipo de cambio registra overshooting (un exceso de depreciación del peso)".

“La explicación parecería aceptable, además, en un momento en que la prioridad del Gobierno es estabilizar el tipo de cambio. Sin embargo, según se comenta en fuentes oficiales, este valor habría sido motivo de más de una discusión dentro del Gobierno, ya que ciertos sectores de la administración serían proclives a mantener la competitividad lograda con la reciente suba del dólar”, agrega.

Y menciona que algunos analistas consideran que la decisión de incluir el valor esperado del dólar fue un error, ya que despierta expectativas que tienen todas las posibilidades de ser desfavorables. Si se cumple la proyección oficial, se alienta la especulación y, si no se cumple -como en el actual presupuesto que contiene una paridad de $17 - el Gobierno carga con el descrédito”, concluye el diario económico mencionando un descrédito que ya ocurrió cuando a fines de 2017 Cambiemos anunció metas de inflación que fueron imposibles de cumplir.

Dejá tu comentario